Un enfrentamiento entre bandas del asentamiento Kennedy de Maldonado ocurrido este lunes por la noche terminó con dos casas incendiadas y un herido de bala grave, confirmó a El Observador el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz.
Según informó Telemundo (Canal 12), sobre las 20:00 de ayer comenzó un tiroteo en el barrio en el que un hombre de 52 años fue herido. Recibió tres balazos, uno de ellos en el pulmón y fue internado en un CTI en estado grave. A su vez, dos fincas del asentamiento en las que no había nadie fueron quemadas.
Erode Ruiz explicó que esta situación se debió a un “problema interno” entre bandas vendedoras de droga del asentamiento que recrudeció con el realojo de sus habitantes –alrededor de 500 familias– a un nuevo barrio. “Cuando se va achicando el barrio se agranda el problema. Cambia el clima”, detalló el jerarca.
Ante la preocupación de los vecinos por el traslado de las bocas de droga del asentamiento al nuevo barrio, fuentes policiales de Maldonado dijeron en febrero que las familias que integran las bocas del asentamiento serán realojadas como cualquiera de las 500 restantes, pero serán miradas de cerca y controladas; “son muchas bocas”, dijo la fuente consultada.
Dentro del contexto del realojo, la Policía investiga los motivos que tienen los implicados para quemar casas. Ya lo habían intentado con otro terreno en una ocasión anterior, pero la finca no se incendió en su totalidad. En ambos casos no había personas adentro. Ruiz indicó que a medida que las familias se van de sus casas las construcciones se van demoliendo, y los dos terrenos incendiados este lunes estaban por correr esa suerte.
El jefe de Maldonado afirmó que la Policía tiene instalado un operativo en las afueras del asentamiento, pero puntualizó que las bandas “están cuidando todo el movimiento” de los efectivos. Relató que lo ocurrido en la pasada jornada “pasó dos horas antes de que comenzara un operativo fuerte allí, que ya estaba planeado de antemano”.
Por toda esta situación de violencia este martes están en curso siete allanamientos en el asentamiento y otros dos en las afueras. Ruiz confirmó que, hasta el momento, hay un hombre detenido y un arma incautada.
El jefe de Policía ratificó que la situación en Kennedy “está controlada” y los implicados en los enfrentamientos “ya están identificados”. Las autoridades también buscan a los responsables de llevar las armas al barrio ya que saben que llegan “de afuera”.