Noruega, país mediador en las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Venezuela, afirmó que es “fundamental” que se aplique el acuerdo sobre la organización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, firmado en octubre en Barbados.
Así lo indicó en un comunicado el gobierno noruego: “Es fundamental que se implemente el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como todo lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación”.
“Destacamos la importancia de buscar soluciones constructivas a los asuntos pendientes y llegar a arreglos que salvaguarden el bienestar del pueblo venezolano”, se añade en el comunicado.
El 17 de octubre, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron para organizar la elección presidencial en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
El acuerdo abría también la posibilidad de que aquellos que “aspiran a presentarse” puedan cuestionar su inelegibilidad ante la justicia. Entre ellos, la líder de la oposición María Corina Machado, declarada inelegible, entre otras razones por haber apoyado las sanciones estadounidenses.
La oposición esperaba que el acuerdo permitiera a Machado presentarse a los comicios, pero la Corte Suprema, acusada de actuar bajo influencia del gobierno, confirmó su inelegibilidad el 26 de enero.
Washington anunció entonces que reactivaría las sanciones contra el sector petrolero y gasífero de Venezuela, suspendidas por seis meses tras el acuerdo de Barbados.
Maduro denunció a su vez el “chantaje” de Estados Unidos. El sucesor de Chávez fue reelecto en 2018 durante unos comicios boicoteados por la oposición y no reconocidos por más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, que impusieron una batería de sanciones a Venezuela.
(Con información de AFP)