Unas adolescentes exhibieron durante la marcha del 8 de marzo una cabeza de mujer, con rasgos monstruosos y exagerados, con colmillos, ojos desmesurados y una estrella de David en la frente, atravesada por una lanza. Una apología del nazismo.
La Institución Nacional de Derechos Humanos admitió su “profunda preocupación por las expresiones de odio y antisemitismo ocurridas” durante esa marcha.
Su comisión directiva deploró esos gestos hirientes —y tipificados por delito en la normativa uruguaya— y llamó a la sociedad uruguaya a “llevar adelante un debate y reflexión en profundidad que permitan avanzar hacia formas de entendimiento en la diversidad donde este tipo de acciones no tengan lugar”.
A su vez, el Comité Central Israelita presentó la denuncia formal ante la Fiscalía por “muestras de odio” y el Senado declaró “su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio, la discriminación y el antisemitismo” tras la exhibición del muñeco en la marcha.
En respuesta a estas acciones, el colectivo “Acción Global Feminista por Palestina” en Uruguay emitió un comunicado en el que aseguró que se “ha levantado una verdadera campaña de estigmatización, judicialización y cacería de brujas” respecto a esa performance que se mostró el 8 de marzo de parte del colectivo Our Voice. Según el colectivo existe una “campaña sucia” que quiere “embarrar la cancha confundiendo a la opinión pública. Pero nosotros reafirmamos la consigna: “Nunca antisemitas, siempre antisionistas”.
El colectivo feminista acusó a políticos y medios de comunicación de estar en contra la “movilización popular de las mujeres” y contra el “compromiso con la causa Palestina” que esa agrupación tiene, debido a que, según argumentó el colectivo en el comunicado se busca generar “un clima de censura contra cualquier crítica al Estado de Israel a nivel mundial”.
A su vez, aclaró que el “desprecio” del colectivo “no es hacia las personas judías” sino hacia “la opresión patriarcal, la ocupación colonial, el apartheid y el genocidio”.
“Les preocupa que inclusive mujeres judías rechacen la matanza que se está perpetrando”, afirmó el colectivo Acción Global Feminista por Palestina y agregó: “Las mujeres estamos acostumbradas a enfrentar y dar respuesta a estos ataques”.