Sabino Montenegro, presidente de la asociación de residenciales Integra, que asocia a 57 establecimientos de larga estadía, indicó que todos los especialistas de estos lugares recomiendan a los mayores de edad darse la nueva vacuna contra el coronavirus anunciada por el gobierno.
“Los geriatras en su totalidad recomiendan la vacuna para esta población”, afirmó Montenegro en una entrevista con MVD Noticias (TV Ciudad).
Según el presidente de la agrupación de residenciales, la mayoría de los usuarios de los establecimientos ya recibieron cinco dosis de la vacuna e irían por la sexta.
De todas formas, Montenegro lamentó que “la gente no está muy motivada en algunos casos” a vacunarse porque “estos rebrotes han sido con muy baja mortalidad y aparte con secuelas también muy bajas”.
“Las personas están como descansadas, piensan ‘si la pasamos con síntomas leves quizás no nos vacunamos'”, agregó.
La nueva campaña de vacunación, dirigida a las personas mayores de 50 años con comorbilidades, todos los mayores de 70 años, embarazadas y los pacientes inmunodeprimidos de cualquier edad, generó una discusión en diferentes residenciales.
La Asociación de Residenciales del Adulto Mayor del Uruguay (Aderama) difundió un comunicado a mediados de enero en el que informó que “no adhiere a incentivar a sus asociados” a volver a vacunarse o no vacunarse contra el coronavirus.
El organismo, que engloba a 250 residenciales de 11 departamentos –el 20% de las residenciales del país–, explicó que la decisión de promover, o no, la vacunación quedará en manos de los especialistas de cada centro.
Juan Sparkov, médico y vocero de Aderama, explicó a El Observador que la asociación “cree que la inmunidad del rebaño ya está instaurada”, y por lo tanto no están “con urgencia inmediata” para incentivar la vacunación contra el virus como sí ocurría al comienzo de la vacunación en 2021, con varios casos y muertes por día por la enfermedad.
En el comunicado Aderama alegó que cada vez son más los “residentes y familiares” que “consultan acerca de la inoculación con la nueva dosis” contra el coronavirus, la mayoría de ellos “con dudas o directamente negándose a recibir dicha dosis”.