OpenAI, la reconocida empresa de inteligencia artificial, declaró que es “imposible” entrenar modelos avanzados de inteligencia artificial sin infringir los derechos de autor.
Esta declaración surge en medio de un intenso debate legal sobre la ética y la legalidad en el uso de contenidos protegidos para el desarrollo de la inteligencia artificial.
“Sería imposible entrenar los principales modelos de IA actuales sin utilizar materiales protegidos por derechos de autor”, fue el pronunciamiento de la compañía en medio de un litigio legal, luego de que el periódico The New York Times lo demandara por violación de derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar su herramienta.
Según la demanda, el periódico estadounidense considera que Microsoft y OpenAI “buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago”.
The New York Times exige una indemnización por daños y perjuicios, así como una orden para que las empresas dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos ya recopilados. Además, pone sobre el tapete el debate de los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial.
Si bien no se solicita ninguna suma específica, el Times alega que la infracción podría haber costado “miles de millones de dólares en daños legales y reales”.
Un portavoz de OpenAI contactado por la AFP dijo estar “sorprendido y decepcionado por esta decisión”, esperando que se “encuentre una manera de trabajar en conjunto mutuamente benéfica”.