6.3 C
Uruguay
InicioUruguayOperación Vectra en Uruguay: arrestaron a 8 personas que montaron un laboratorio...

Operación Vectra en Uruguay: arrestaron a 8 personas que montaron un laboratorio de drogas en un ex prostíbulo de Paysandú

Una banda clandestina al oeste de Uruguay tenía su propio laboratorio de drogas que vendían en círculos de fiestas privadas

Foto: El Telégrafo

La Justicia uruguaya condenó a ocho personas detenidas en el Marco de la Operación Vectra, que se concretó luego de varios allanamientos donde incautaron drogas, armas, plantas de marihuana y dinero en efectivo. Además, se desbarató un laboratorio clandestino donde el grupo criminal en cuestión fabricaba los estupefacientes.

Entre los imputados, condenados el pasado 21 de abril, se encuentra el dueño de la finca que era utilizada como laboratorio y que, antiguamente, funcionaba como bar y prostíbulo en la ciudad de Paysandú, al oeste de Uruguay. De iniciales J.C.P.S., el hombre es responsable, además, por el secuestro de varias plantas de marihuana.

Por otro lado, otro de los responsables es dueño de una automotora local y fue condenado a seis meses de prisión luego de un allanamiento donde se lo vinculó al caso y al delito de tráfico interno de armas de fuego, informó el medio local El Telégrafo.

La Operación Vectra se gestaba desde julio de 2021 por la Brigada Departamental Antidrogas y, a cargo, se encontraba la fiscal Carolina Martínez. Todo comenzó en base a denuncias anónimas de vecinos. Una vez recolectadas varias pruebas, y luego del trabajo de campo necesario, la la Policía estableció la identidad de varios integrantes de la banda delictiva.

En ese sentido, el jueves pasado se detuvo a diez personas, de las que se imputó a ocho, y se llevaron a cabo 15 allanamientos. Allí se incautó 70 pastillas, 90 estampillas de alucinógenos (LSD), 24 cartones de cigarros, dos kilos de cogoyos, 33 plantas con cogoyos, electrodomésticos de secado, refrigeración y calefacción, 10 luces con panel de plomo, bidones de 5 litros con nutrientes, computadoras, celulares, 159.500 pesos uruguayos (3.890 dólares) y 2.000 dólares, así como dos autos y dos motos.

La banda, integrada por hombres de entre 20 y 26 años con buen poder adquisitivo, se movía en círculos cerrados de fiestas privadas donde se comercializaban las drogas para consumo recreativo. Las penas puestas van desde los dos años de prisión hasta los dos años y once meses.

La Operación Vectra comenzó en base a denuncias anónimas de vecinos, que disparó la investigación policial
La Operación Vectra comenzó en base a denuncias anónimas de vecinos, que disparó la investigación policial

Cifras uruguayas de violencia

En enero de 2022, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hizo públicas las cifras de violencia en Uruguay. Los números presentados lo llevaron a declarar que se revirtió, por dos años consecutivos, la tendencia ascendente de todos los tipos de delitos.

Sin embargo, también admitió que, hasta 2019, el escenario no incluía la pandemia. A partir de 2020, fue cuando llegó la emergencia sanitaria al país y, desde entonces, las cifras han disminuido. En ese sentido, felicitó el trabajo de la policía y consideró que la presencia del coronavirus podría haber ayudado al control de delitos. También declaró que en Uruguay se terminó la impunidad, porque hay más personas imputadas y condenadas.

El jerarca mencionó que las cifras presentadas muestran “el combate frontal y efectivo de la Policía Nacional al narcotráfico y el narcomenudeo”. Según la evidencia, se cerraron más de 1.200 bocas de venta de pasta base desde que asumió Luis Lacalle Pou en marzo de 2020.

Si se comparan los años 2019 y 2021, descendió un 23,7% la cantidad de homicidios, un 19,9% la de hurtos y un 18,8% las rapiñas. Al mismo tiempo, la comparación entre 2020 y 2021 indicaron que las cifras de homicidios bajaron 11,2%, un 5,5% las de hurtos y 13,5% las de rapiñas.

En cuanto a la violencia doméstica, es el único indicador que marcó un aumento, con un 0,06% más que en 2020 y un 1,3% menos que en 2019. Con respecto al abigeato, es un 39,2% menos que 2020 y un 36,4% menos que en 2019.

Si se compara los semestres de 2020 y 2021 con plena movilidad (julio-diciembre de cada año), se indica que hubo un 24,1% menos de homicidios, 20,2% menos de hurtos, 15,8% menos de rapiñas, 7,2% más de violencia doméstica y 46% menos de abigeatos.

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes