El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, comenzó de forma oficial su campaña como precandidato presidencial en un acto realizado en la Plaza Lafone de La Teja.
“Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento, seguimos acá. No nos rendimos Tabaré”, dijo el precandidato, recordando la frase utilizada por el expresidente Tabaré Vázquez, a quien le dio las gracias, además de a Líber Seregni, Danilo Astori y Mariano Arana.
Además, también le dio las gracias a Marcos Carámbula por haberle “enseñado tanto”, a la exvicepresidenta Lucía Topolansky y al expresidente José Mujica “por militar todos los días”. La transmisión oficial del evento mostró al “Pepe” emocionado al recibir el saludo del exintendente canario.
Orsi hizo referencia al discurso de Luis Lacalle Pou frente al Parlamento este sábado, y aseguró que le pareció: la “descripción” de “un país que no conozco”. “Creo que se refería a otra realidad. El país real es otro. Recomiendo en cada comité y en cada movida que si queremos conocer el país real preguntemos a las maestras, a los médicos que están en las policlínicas”, agregó.
Para el precandidato, en el Uruguay “real” infancia y pobreza “son sinónimos”, y el sonido que acompaña “al descanso” es “el de la balacera”. “El país real es ese en el que uno no precisa hacer mucho para darse cuenta que hay más desigualdad”, continuó, y afirmó que hay 300.000 personas en situación de calle, además de 500.000 personas que superan por poco los 20.000 pesos de ingresos, mientras “una pequeña minoría se enriquece cada vez más”.
El frenteamplista indicó que el partido tiene la responsabilidad de crear “una nueva esperanza”. Llamó a “blindar” la infancia y la adolescencia, con más CAIF, con más “gente que se enamore de la educación” como maestras y profesores. “El país que queremos necesita un nuevo pacto educativo, que nos permita mirar para adelante y tenga como protagonistas a los verdaderos actores”, apuntó.
Además, dijo que es necesaria una “nueva intervención” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con una nueva etapa de este proceso, para “que no se caigan las mutualistas”.
También cree imperioso conectar el desarrollo del país a las nuevas tecnologías.
Noticia en desarrollo