El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi le respondió a su competidor del Partido Nacional Álvaro Delgado, quien más temprano había criticado la ausencia del exintendente de Canelones en un conversatorio organizado en la Expo Melilla.
“Es la segunda vez que Álvaro Delgado se preocupa por mi agenda. La última vez que me pasaron lista fue en la escuela. No, en el liceo también me pasaban lista”, señaló Orsi en una rueda de prensa realizada en un comité de base del barrio Buceo, donde tuvo una actividad con militantes.
Orsi señaló que estuvo este viernes en Cerro Largo, por lo que la agenda no le permitió asistir a la feria agropecuaria.
“Pero mi relación con las gremiales de productores se manifiesta a partir de mis acciones en la Intendencia de Canelones y ahí hay una lista larga de buen vínculo . Y de verdad lo importante no es mi agenda, bastante más importante es la agenda de los productores”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a cambios en los impuestos, un tema recurrente en las campañas electorales y sobre el cual Delgado aseguró que no habrá aumentos en un eventual gobierno suyo.
“Es común en el Partido Nacional siempre decir que si ganan otros van a aumentar los impuestos. Me alegro que él no lo vaya a hacer porque la otra vez dijeron que no lo iban a hacer y lo aumentaron. Fundamentalmente el IVA por las tarjetas, basicamente. Es bueno que corrija su visión”, dijo este viernes en rueda de prensa.
Orsi se refería a los cambios en las exoneraciones tributarias que el gobierno de Lacalle Pou hizo apenas iniciaba el mandato. Los uruguayos que abonaban con tarjeta de débito pagaban 18% de IVA pero pasaron a pagar 20% por ese impuesto. Para las tarjetas de crédito en restaurantes existía una exoneración de 9 puntos que pasó a ser de 5 puntos.
Este viernes Delgado volvió a repetir que no iba a aumentar los impuestos en caso de ser presidente. “Otros partidos en sus programas de gobierno dicen otra cosa. Aumento del impuesto a la renta o al Patrimonio, como el Frente Amplio“, apuntó.
¿Qué dice el programa del FA sobre los impuestos?
Por un lado, todo el FA está hoy de acuerdo en que deberá reestructurar las exoneraciones fiscales que se hacen a las grandes inversiones a través de la Comap. “Las políticas de promoción de inversiones deben focalizarse en promover actividades en las que se identifique un fuerte impacto deseado y cuya concreción efectivamente dependa de los beneficios otorgados en términos de valor agregado y desarrollo nacional”, desliza el programa.
Sobre el bolsillo, el texto explicita que “la política salarial apuntará al incremento de los mínimos y de la participación de la masa salarial en el PIB”.
Pero la redacción sobre los impuestos abre la puerta a distintas interpretaciones. El FA propone “avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”. También plantea “estudiar” para “incrementar el aporte fiscal (…) por dividendos y utilidades”, así como gravar “las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior”.
“Las modificaciones (…) tendrán como concepto que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen“. Los moderados aseguran que esto no significa aumentar impuestos, sino una “reafirmación” ideológica, pero los radicales aspiran a una “redistribución”.