6.3 C
Uruguay
InicioNegocioOtra suba del dólar: la cotización libre avanzó $1,50 y quedó al...

Otra suba del dólar: la cotización libre avanzó $1,50 y quedó al borde de los $200

La cotización paralela del dólar se mantiene muy por debajo de su cierre del año pasado, pero el movimiento de estos días interrumpe largas semanas de calma. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El dólar libre avanzó $1,50 este miércoles, hasta alcanzar los $199,50, luego de haber recuperado $3 en la víspera, como resultado del resurgimiento de la demanda en medio de ruidos en el mercado por los intentos oficiales por impulsar un nuevo impuesto a la renta inesperada y el anuncio de la inyección de más de $200.000 millones al consumo a través del pago de un bono extraordinario destinado a compensar ingresos de jubilados y trabajadores de bajos recursos ante la aceleración de la inflación. La Bolsa experimentó una leve suba y los bonos en dólares operaron mixtos, llevando al riesgo país a 1.688 unidades.

El dólar informal reaccionó el martes tras haber permanecido una semana en mínimos de seis meses, en los $195. Ayer ganó tres pesos y hoy repuntó $1,50 más en medio de cambios en las expectativas de ahorristas e inversores, dado el retraso de la divisa por el avance de la inflación y las precauciones ante el anuncio de que el Gobierno pondrá más dinero en la calle en forma de asistencia social.

La suba del blue no se dio en solitario. El dólar MEP trepaba cerca de las 17 a $194,92, o un 2% en el día. El contado con liquidación, mientras tanto, llegaba a $194,66 con un avance del 1,9% en el día.

“Los anuncios económicos despertaron a los dólares financieros, a partir de coberturas tras la retracción reciente y una posible mayor emisión monetaria, pero aún así todavía parecería que el carry-trade continuaría al mando por lo cual el movimiento de dichas referencias debería por ahora resultar acotado”, analizó el economista Gustavo Ber.

En el mercado cambiario mayorista, el peso subió 18 centavos, a $113,96 por dólar en depreciación regulada por el Banco Central.

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $119,15, con una suba de 12 centavos en relación a la víspera. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,89 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,60.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de 35 millones de dólares. De esta manera, las reservas internacionales del BCRA cerraron la jornada en USD 43.135 millones.

En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 222 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 70 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 522 millones.

“En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista avanzó noventa y nueve centavos y, con dos jornadas por delante para terminar la misma, amenaza con superar la corrección final de la primera semana del mes”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, añadió: “La demanda autorizada se mostró mucho más activa hoy, dominando el desarrollo de las operaciones y forzando al Banco Central a intervenir con ventas en el mercado para atender el faltante de divisas. El acumulado del mes cae ahora a unos USD 130 millones de compras netas y vuelve a poner dudas sobre la posibilidad de que al final de abril el saldo de intervención mejore los resultados del mes anterior”.

Por su parte, la bolsa porteña operó en alza el miércoles frente a mercados externos ligados a la baja en los rendimientos de bonos estadounidenses y la atención domésticas por cuestiones económicas y políticas.

Una galopante inflación, tensiones en la coalición de Gobierno y la propuesta de un nuevo impuesto para sostener la ayuda social se suman a las dudas de que el país pueda cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la renegociación de deuda por unos 44.000 millones de dólares.

El índice accionario S&P Merval cerró en la zona de los 92.559,34 puntos, con una suba del 0,6%, luego de avanzar un 0,88% la sesión previa.

“El más cauteloso clima externo reciente, junto a los ruidos políticos internos y las nuevas medidas económicas, estarían interrumpiendo la mayor independencia y firmeza reciente de los activos domésticos”, dijo Ber.

La tensión bélica en Ucrania golpea los mercados globales luego de que Rusia diera a los combatientes ucranianos en Mariúpol un nuevo ultimátum para que se rindan, en su afán por lograr una victoria decisiva en su nueva ofensiva.

El FMI y el Banco Mundial recortaron esta semana sus pronóstico de crecimiento económico global ante el impacto del conflicto en Ucrania.

Entre los ADR y acciones argentinas cotizantes sobre la plaza neoyorquina, las bajas se distribuyeron en la gran mayoría de los activos. Central Puerto (CEPU), Edenor (EDN), Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Supervielle (SUPV) fueron de las que peor desempeño tuvieron en la fecha con retornos en dólares que perdieron hasta el 4%”, analizó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes