La puesta en marcha de OurCrowd a nivel local marca un hito en el ecosistema innovador uruguayo, abriendo nuevas oportunidades para la internacionalización de los emprendimientos locales y estrechando vínculos a nivel nacional.
OurCrowd, de origen israelí, ha consolidado una comunidad global de más de 33.000 inversores en 183 países. Con 11 oficinas abiertas en cuatro continentes, la firma ha demostrado su compromiso con la expansión global y el apoyo a startups innovadoras en diversas industrias.
Esta aceleradora ha invertido en compañías ubicadas en Israel, Estados Unidos, India, Canadá, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia y, a partir de esta selección, comenzará a operar también en Uruguay. Su historial de inversiones incluye varias empresas que han alcanzado el estatus de unicornio, destacando su capacidad para identificar y respaldar el crecimiento empresarial exitoso.
En las próximas semanas la aceleradora comenzará a operar e impactar positivamente en el ecosistema.
Las propuestas
El proceso de postulación para que una aceleradora se instale en nuestro país atrajo una atención global, con 14 propuestas completando el proceso de postulación desde países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Estonia, Israel, México y Suiza. Tras una evaluación exhaustiva por parte de un comité independiente, compuesto por Francisco Solsona (Google), Joaquín Morixe (Globant), Karen Bruck (Mercado Libre), Laura Fornasari (ARCAP) y Santiago García Da Rosa (emprendedor y ex Nowports) OurCrowd emergió como la primera opción para liderar esta iniciativa.
La convocatoria estuvo abierta entre el 20 de setiembre y el 5 de diciembre de 2023.
Con relación previa
La relación entre OurCrowd y el gobierno uruguayo tuvo un hito hace aproximandamente un año cuando el CEO de la aceleradora, Jon Medved, firmó un acuerdo con el ex ministro de Industria, Omar Paganini.
La firma de ese acuerdo tenía por objetivo conformar una incubadora de tecnología, en el marco del Programa Uruguay Innovation HUB (UIH). El objetivo de esta alianza fue fortalecer a Uruguay como polo tecnológico y de emprendedurismo, con la meta de potenciar al país como un núcleo desarrollador de nuevos negocios para la región y el resto del mundo, indicaron desde el MIEM.