El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, llamó al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, para pedirle que se abstenga de participar en actos políticos partidarios debido a las funciones de servicio exterior que cumple.
La llamada, informada por Subrayado y confirmada por El Observador con fuentes de Cancillería, la realizó el ministro luego de que el embajador participe en un acto del precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado el pasado miércoles. Según consignó El País, Enciso fue a la reunión y llevó un informe sobre la coyuntura argentina.
A su vez, Cancillería evalúa aplicar alguna instancia administrativa contra Enciso por haber asistido al acto.
La presencia del embajador en un acto político fue criticada desde el Frente Amplio por el senador Pablo Caggiani quien expresó en su cuenta de X: “El embajador Enciso debe tomar una decisión, si no puede mantenerse al margen de la política partidaria que renuncie a su cargo y se dedique a la campaña electoral, pero no a las dos cosas ya que es una falta grave al estatuto de servicio exterior”.
La actividad político partidaria no está permitida para los funcionarios que cumplen servicio exterior, debido a que el artículo dos de la ley 19.841 expresó: “El personal del servicio exterior es designado para el cumplimiento de las funciones diplomáticas y consulares que se le encomiende desempeñar, tanto en la República como en el exterior”, y que está “al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”.
El artículo tres de la misma ley dice que el funcionario “se debe a la función” y que se debe “desempeñar con imparcialidad”.
En enero del año pasado el excanciller Francisco Bustillo observó a Enciso luego de que él asegurara que “si cambia el signo” político en Uruguay los empresarios del país vecino podrían “replantearse” sus inversiones.
“Yo no dudo de que si cambia el signo, ojalá que no, hay gente que se puede estar replanteando. El que está no se va a ir por un cambio de gobierno de forma automática pero el que no está y puede venir por ahí orejea de otra forma y ve como son las reglas de juego”, aseguró en entrevista con Quién es Quién de Diamante FM. En el documento, Bustillo dejó en claro que no comparte el “tenor” de las declaraciones del diplomático.