El precandidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, reiteró su deseo de que la fórmula de la futura candidatura sea paritaria y que se defina en la misma noche de las elecciones internas una vez que se conozcan los resultados de la votación.
“Sería deseable. Primero tenemos una interna, ver cómo se desarrolla y ver como votan todos los precandidatos”, aseveró este martes en rueda de prensa.
“En función de eso yo creo que va a ser una noche en donde el partido se va a poner de acuerdo. Lo va a definir el partido. Yo aspiro a que en la noche de las internas el Partido Nacional defina la fórmula. Esa es mi aspiración. Voy a hacer lo posible para que todo sea así. Para que la ciudadanía sepa cómo vamos rumbo a octubre y a noviembre“, agregó.
Según la última encuesta de la consultora Equipos, que se dio a conocer sobre las internas partidarias, Delgado mantiene su liderazgo en el escenario guiado y en el espontáneo. En este último, el exsecretario de Presidencia recoge el 41% de las adhesiones, le sigue la excandidata a intendenta de Montevideo Laura Raffo con 13%.
El tercer candidato confirmado, que es el senador Jorge Gandini, recibe el 2%. Al igual que ocurría en el caso del Frente Amplio, también aparecen en la interna del Partido Nacional nombres de líderes que no competirán como el presidente Luis Lacalle Pou (con 4%) o la vicepresidenta Beatriz Argimón (con 2%), mismo porcentaje que el senador Juan Sartori, quién aún no ha confirmado su candidatura.
La proporción de nacionalistas que no sabe a qué candidato votaría es del 34%. “Más alta aún que en el FA y si se suman los que mencionan candidatos fuera de competencia, los votantes sin preferencia representan cuatro de cada diez”, informó Equipos Consultores.