Partidos políticos opositores en El Salvador pidieron declarar la nulidad y repetir los comicios legislativos y presidenciales del pasado 4 de febrero, tras las acusaciones de ser un proceso plagado de irregularidades y ventajismo.
Según los resultados oficiales, Bukele ganó con el 84,65% de los votos emitidos, lo que se definió como una aplastante victoria.
El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó este martes un escrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo que se invalide el resultado del escrutinio final para diputados, pues considera que hubo una serie de irregularidades que apuntan al fraude.
Anteriormente, otros tres partidos políticos realizaron una acción similar. En línea con esto, presentaron una carta al tribunal solicitando la anulación de las elecciones y la repetición del proceso.
La secretaria adjunta del FMLN, Karina Sosa, declaró: “Ahora venimos con una acción jurídica a concretar en esa lógica coherente que denunciamos durante tanto tiempo por esos abusos y atropellos. Ahora damos este paso jurídico ante el tribunal. Ojalá lo tome en consideración, ya que durante el proceso el papel del tribunal fue bastante flojo”.
“No asumió el papel que corresponde como rector del proceso electoral, y no lo decimos sólo nosotros, sino también otras fuerzas políticas, pero también hasta organismos como la OEA, que sacó un comunicado en el que señala puntualmente las cosas que observaron”, añadió.
Además, Sosa sostuvo: “Queremos garantía de lo que sigue. Ya que no pudieron garantizar en este momento, queremos garantía de que va a ser efectivamente de acuerdo con la ley en la próxima etapa del proceso que está a la puerta ya, que es la elección de alcaldes, alcaldesas y diputados y diputadas al parlamento centroamericano”.
Por su parte, el presidente del partido Arena, Carlos García Saade, explicó: “Como un partido de derecha, un partido conservador, hemos venido también acá a sumarnos a la solicitud de la nulidad de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero. Esto es porque nosotros siempre vamos a ser defensores de la democracia y de la libertad. Nosotros como arena en toda nuestra historia ganamos muchas veces y también perdimos, pero ahora algo huele muy mal”.
“En esta elección, yo creo que para que todos nuestros hermanos salvadoreños nos entiendan, aquí hubo chanchullo. Nosotros acá, por eso estamos denunciando junto a los otros partidos la nulidad de esta elección”, agregó Saade.
Cuatro partidos políticos solicitaron al TSE la invalidación de los resultados del escrutinio y, en caso de ser factible, la repetición de las elecciones. Esperan recibir una respuesta por parte del máximo organismo electoral en las siguientes horas.
(Con información de agencias)