La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), envío una carta a la Junta Departamental de Maldonado en la que expresó desacuerdo con la decisión de aprobar excepciones para la construcción de un edificio en la Avenida Gorlero de Punta del Este, debido a que en el padrón lindero se encuentra la exestación de Ancap, declarada Monumento Histórico Nacional por el MEC.
El texto firmado por el presidente de la Comisión, William Rey, señaló que “la normativa vigente hasta el año 2023 fue transformada con carácter excepcional aumentando desproporcionadamente las posibilidades de altura en dicha unidad catastral”.
El edificio proyectado por el grupo inversor, liderado por Daniel Zulamian, tendrá 20 pisos y una altura de 54 metros, el doble de la permitida para esa zona de Punta del Este.
La Comisión del Patrimonio criticó que la construcción se planificó “sin tener en cuenta razones elementales de valoración del entorno ni las afectaciones a construcciones linderas”, una de ellas es la antigua estación de Ancap de Gorlero, que es actualmente la sede de la alcaldía de Punta del Este.
Facultad de Arquitectura
Antigua estación de Ancap de Gorlero
De concretarse la inversión, Patrimonio advirtió que el edificio de la estación se vería “extremadamente afectado en términos volumétricos, paisajísticos y de posibles sombras arrojadas sobre él”.
En la carta enviada a la Junta Departamental de Montevideo, la Comisión del Patrimonio recordó que cualquier intervención que se realice en el padrón declarado Monumento Histórico Nacional deberá ser analizada por ese organismo que podrá expedirse a favor o en contra.
El argumento de los ediles
El pasado 17 de enero, cuando la Junta votó la excepción con 21 votos en 30, el edil blanco Javier Sena argumentó que votó a favor porque la construcción se hará en un lugar que está “deprimido”, según consta en la versión taquigráfica de la sesión.
Su colega blanco Darwin Correa dijo que la construcción es favorable porque tendrá cinco pisos de estacionamiento. “Si necesitamos estacionamiento en Punta del Este, acá va a tener cinco pisos, cuatro desde la superficie y uno hacia abajo. Va a tener régimen combinado de hotelería, servicios y apartamentos”, señaló.
A su vez, los ediles frenteamplistas que votaron en contra de otorgar la excepción dijeron que la aprobación es “mamarrachesca”. El edil Fermín de los Santos dijo en la sesión dijo que “los pisos que se piden de más es algo extraordinario”.
Joaquín Garlo, del Frente Amplio, agregó que “se pretende habilitar la construcción en altura en un lugar que se supone, en base a las normas de ordenamiento territorial y edificación, que queremos evitar que se siga densificando, como es la punta del Este. Por varias razones, por una cuestión vinculada al tránsito, por una cuestión vinculada al paisaje, por una cuestión vinculada a los aspectos urbanísticos”.