La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) recomendó que desde los 5 a los 17 años los menores no se vacunen contra el covid-19 mientras “no correspondan a grupos de riesgo”
La organización publicó un texto en sus redes sociales que comienza advirtiendo que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “los niveles de actividad del SARS CoV-2 se mantienen en niveles intermedios a altos”.
En este contexto, la SUP “considera de gran importancia la prevención primaria del COVID-19 y de las enfermedades post infecciosas relacionadas”.
También recordó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una nueva campaña de vacunación y que “la vacuna es monovalente adaptada a la subvariante que circula en el país y la región“.
La campaña se hará por etapas. El próximo 29 de enero se vacunará a los adultos mayores que viven en residenciales. Al día siguiente, el 1° de febrero, se habilitarán los vacunatorios para los mayores de 70 años y embarazadas, el 8 de febrero para los mayores de 70 y personas con síndrome de Down y el 14 de febrero para los mayores de 50 años.
A partir del 23 de febrero la vacunación quedará abierta para todos esos grupos. El MSP no habilitará la vacunación contra el covid-19 para las personas menores de 50 años, debido a que los casos graves se registraron en mayores de 65 en el último año.
La SUP subrayó que: “En niño/as y adolescentes de 5 a 17 años, siempre y cuando no correspondan a los grupos de riesgo, en esta campaña no hay indicación de vacunación rutinaria, de todos modos, se recomienda evaluar cada situación con su médico tratante. Para recibir la vacuna se requiere receta”.
Finalmente instó “a sumar esfuerzos para prevenir las infecciones respiratorias, que son un problema de salud importante cada invierno en nuestro país”.