En los últimos días se difundieron videos de una pelea generalizada entre varios jóvenes en Tala, departamento de Canelones. La Policía decidió no intervenir porque hubiese quedado en “inferioridad numérica”, pero trabaja para identificar a los implicados. El alcalde de la ciudad manifestó su preocupación porque “es una zona tranquila”.
“Se está trabajando en identificar a los responsables de esos incidentes. Después de que estén identificados, se le da cuenta a Fiscalía”, dijo el vocero de la jefatura canaria, Alejandro Ferreira, a El Observador
Antes, en diálogo con Subrayado, Ferreira había explicado por qué la Policía no intervino en la pelea.
“Muchas veces la no intervención directa en este tipo de incidentes conlleva a que la mecha no siga encendiéndose. Se hace vigilancia, en caso de que hubiera ido a mayores con más personas, armas o piedras, ahí sí intervenir”, dijo Ferreira.
Tala, Canelones. Salida de un boliche… la policía a 20 metros literal… en el Uruguay real y POSTA #lapostauy #lapostaredesuy pic.twitter.com/4R03mRcCvO
— Daniel Moragues (@DaniMoraguesuy) March 31, 2024
“A esa hora de la madrugada está el turno de la seccional, que por el turno de personas, los policías iban a quedar en inferioridad numérica. Se opta muchas veces por una tarea de observación. Es muy difícil establecer cómo intervenir en el momento porque de repente se efectúan disparos de escopeta, es como agregarle combustible al problema”, explicó.
De todas formas, señaló que en la pelea “eran más personas observando e intentando apartar que personas pegándose”.
El vocero dijo que “al momento no existe ningún tipo de denuncia penal” por la pelea.
Por su parte, el alcalde de Tala, Leonardo Pérez, dijo que está “bastante preocupado porque es una zona tranquila”. “Sabemos que es algo que sucede en muchos lados, pero cuando en tu ciudad no pasa habitualmente nos preocupa mucho”, dijo a Subrayado.
También dijo que lo preocupó que “no saliera ningún oficial a tratar de disuadir lo que era la pelea“, pero que después recibió videos donde se veía que los policías “habían actuado”
“El tema acá es que comisaría de ciudad chica, hay pocos oficiales, y con esa cantidad de gente a veces es contraproducente actuar, y vimos que actuaron tratando de disuadir. Ahora el siguiente paso es tratar de que esto no pase más”, sostuvo.
En este sentido, dijo que habló con el jefe de la Policía de Canelones, Víctor Trezza, y que coordinaron una reunión para pedir apoyo policial durante los “fines de semana que es cuando más movimiento hay”.