El senador colorado Adrián Peña volvió a defender el proyecto que obliga a las intendencias a contratar personal por concurso o sorteo y no a “dedo” y contestó a las críticas del senador Sergio Botana, quien había señalado que el proyecto se debía a que Yamandú Orsi había contratado a dirigentes colorados para la Intendencia de Canelones.
“No tiene ningún argumento y por eso Sergio que es muy inteligente (…) el estilo que tiene uno queda impactado pero después tiene reacciones inteligentes y es un político avezado, al punto de que yo pierda dos o tres minutos para explicar algo que es falso. Ningún integrante de la lista de Ciudadanos ha sido contratado por la Intendencia de Canelones (…) No hay ninguno”, aseguró este viernes en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12).
En ese mismo programa Botana había señalado que el proyecto impulsado por Peña se debía a que tenía un problema con Yamandú Orsi. “Seamos claros, si el intendente Yamandú Orsi no hubiera contratado tantos funcionarios del grupo de Peña que justo era los que necesitaba, Peña no habría presentado este proyecto“, había señalado.
“Yo no puedo consentir que meter gente a dedo sea una política pública. Eso es lo que defiendo. Hace mucho tiempo. Es una mala práctica a la que estamos acostumbrados. El proyecto lo que hace es llevar a las intendencias el mismo régimen que para la Administración Central. Que el concurso o sean las formas de ingresar, con excepciones que pueden haber. Pero que la regla sea esa. Todo lo demás lleva la discusión hacia otro lado”, explicó Peña.
“Hay una defensa que entiendo porque estamos tocando una corporación importante como es la de los intendentes, hay un poder que los intendentes tienen. Esto tiene que ver con la República, con la limitación del poder. Yo creo que en beneficio de la República ese poder debe ser limitado”, aseguró.
Con respecto a los argumentos de la inconstitucionalidad del proyecto, que según los que no lo votaron, viola la autonomía departamental, Peña señaló que se consultó al constitucionalista Martín Risso, a la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y que la Oficina Nacional del Servicio Civil también había dado su opinión favorable.
A su vez, relató que en el último congreso de Intendentes, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que es abogado, señaló que era inconstitucional. “Pero el Congreso de Intendentes no nombró a ningún constitucionalista para que vaya a la Comisión por lo que hoy no hay ninguno que diga que es inconstitucional”, concluyó.
El martes la Comisión de Constitución y Códigos del Senado aprobó, sin los votos del Partido Nacional, el proyecto de ley que obliga a todas las intendencias departamentales a realizar ingresos nuevos de personal a través de concursos públicos.
El texto debía aprobarse por dos tercios de la Comisión y tuvo los votos del Partido Colorado, Frente Amplio y Cabildo Abierto. El Partido Nacional votó en contra. Ahora el proyecto también requerirá de dos tercios para aprobarse en los plenarios de ambas cámaras.