Peñarol se convirtió en el primer club deportivo del mundo en ser elegido como Embajador de la Buena Voluntad de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todos, con 175 Estados Miembros y con presencia en 171 países.
El consejero Alejandro González reveló en diálogo con Referí en qué consistió el acuerdo y qué impacto tuvo en el club.
“El 15 de febrero de 2023 hicimos un acuerdo con la OIM a través de la Comisión de Asuntos Sociales de Peñarol siguiendo un impulso generado por el directivo Marcos Acle. La Comisión, con Ignacio Ruglio, la oficial a cargo de OIM Uruguay, Lucila Pizzarulli, y la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, inauguraron en el Palacio Peñarol en forma conjunta el primer punto de recepción de personas migrantes en Uruguay, llamado Centro de Referencia y Orientación”, contó González, líder de la agrupación Viví Peñarol.
Diego Battiste
“Con ese primer movimiento se le cedió a la OIM un espacio en el Palacio Peñarol que ellos lo restauraron con el aporte de $ 1 millón aportado por el Municipio B, para que el migrante fuera a ese lugar a interiorizarse al llegar al país. Luego el lugar se fue transformando en un centro para atender a niños, niños y adolescentes. En total se han atendido a 61 familias integradas por 195 personas”, comentó el directivo
“No nos quedamos solo con ese acuerdo y fuimos un poco más allá, les dimos entradas para partidos de rugby de Peñarol y ahora buscaremos darles entradas para el básquetbol, se les dio participación en la feria de emprendedores y en actividades por el día del niño”, agregó González.
“Logramos una sinergia linda de laburo y después cuando se hicieron las postulaciones para Embajador de Buena Voluntad que es algo internacional y que mueve mucho, lo presentamos como institución a través de ellos. Era medio imposible porque nunca un club de fútbol se presentó dado que siempre se presentan deportistas o artistas. Pero con esta sinergia de laburo de la que te hablaba salió y es la primera entidad deportiva q sale como embajador de buena voluntad”.
Inés Guimaraens
Alejandro González
“Más allá de que la gente no le va a dar tanta importancia yo lo tomo como ser fiel a la historia de Peñarol. Somos hinchas de los colores pero también de la historia y la idiosincrasia del club. O sea que representamos la historia Peñarol que viene de los migrantes desde su nombre hasta sus fundadores por el origen del ferrocarril. Todo esto es de suma importancia para representar la historia de Peñarol y no sabés si el día de mañana uno de los migrantes a los que le diste esta contención al llegar al país le termina dando gloria al club; en definitiva es para seguir honrando nuestra historia”, valoró González. .
“Es algo que suma para el club y para su historia y estamos convencidos de que es por ahí. Vamos a renovar el contrato del espacio para que sigan un año más para atender gente en el Palacio”, concluyó el directivo.