El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, reconoció que no ha firmado aún por el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores de la coalición de izquierdas y que “lo más probable” es que no lo haga.
“Lo estoy meditando, como cualquier plebiscito que haya en Uruguay. Mi camino hubiera sido otro, que fue el que defendí como dirigente sindical, de que la mejor transformación de la seguridad social es la que es hija de los diálogos”, dijo este lunes en Universal 970.
“Hay una parte de que el pueblo decida que siempre me pareció trascendente y si hay argumentos sólidos, el pueblo decidirá”, continuó quien fuera presidente de la central sindical.
Ante la consulta de si tenía una decisión al respecto, Pereira apuntó: “La papeleta me la han acercado mil veces. Yo soy racionalista. Firmo si estoy convencido. Tengo muchos argumentos para no firmar, algunos para firmar. Si me apurás hoy lo más probable es que no firme”.
El Frente Amplio aprobó a fines del año pasado las reglas de juego para dar libertad de acción a sus militantes a la hora de afrontar esta consulta popular, que divide las aguas en la izquierda. Buena parte de la fuerza política lo consideró un “error estratégico” y cuestiona sus consecuencias, mientras que se plegaron a la iniciativa agrupaciones como el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Una de las reglas de juego en cuestión consiste en que la Presidencia del Frente Amplio asegure la neutralidad respecto al plebiscito en todos los ámbitos de la coalición de izquierdas.
Pereira ratificó que el Frente hubiera apostado por un “diálogo social”. El plebiscito busca vincular las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional, mantener en 60 años la edad de retiro y eliminar las AFAP.