El programa de intervención asistido con perros cumple tres años; pacientes bajan ansiedad y estrés y se adhieren mejor a los tratamientos
Tiempo de lectura: –‘
15 de abril de 2024 a las 14:40
El programa de intervención asistido con perros en el servicio de internación de pediatría del Casmu transita su tercer año ininterrumpido acompañando a los pacientes. Todos los jueves, a las 17 horas, tres perros entrenados por la ONG IAPuy (Intervenciones Asistidas por Perros del Uruguay) visitan a los niños que pueden recibir esta agradable visita.
Un perro de terapia es un animal cuidadosamente entrenado para ayudar a mejorar la salud de las personas. Se incorpora como parte del tratamiento y su objetivo es facilitar o motivar el proceso terapéutico para que el paciente cumpla con el tratamiento indicado de manera disfrutable y acelerada.
“Tenemos el objetivo de hacer que los niños que están internados tengan otra memoria sobre la vivencia”, explicó la doctora Marianela Arévalo, responsable de la implementación de esta iniciativa. Y agregó: “Estos perritos brindan confort, alivio emocional, bajan la ansiedad o disminuyen el miedo”.
Un momento de juegos y caricias con estos visitantes logra reducir el estrés en los pacientes más pequeños. El equipo de salud analiza cómo varían sus niveles de estrés antes y después de la intervención y han visto cómo los niños se adhieren mejor a los tratamientos –demuestran, por ejemplo, menos aprehensión a que se les coloque una vía– o tienen un descanso mejor. Los beneficios de la intervención también se ven en parámetros físicos como la mejora de presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Este acompañamiento está dirigido a niños con patologías crónicas o que padecen patologías agudas de corta estadía y que poseen una estabilidad clínica. Quedan excluidos los pacientes oncológicos con defensas bajas o con infecciones.
Si bien estos perros a priori no pueden ingresar a las salas de CTI, una vez se permitió su acceso para visitar a un paciente que iba a ser trasladado. De todas formas, el personal de salud pide la autorización previa de los padres para la participación en el programa.
Diversos estudios han confirmado que la terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud de cualquier edad.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá
Cargando…