El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, comunicó que la central sindical ya juntó 246.527 firmas para habilitar el plebiscito para reformar la seguridad social.
En total se necesitan 270 mil firmas antes del día 27 de este mes para habilitar la consulta popular en las próximas elecciones nacionales de octubre.
A la iniciativa solo le restan 23.473 firmas para llegar al objetivo, según las cifras aportadas por la central. “Las (firmas) que restan la vamos a juntar en el mes de abril, en particular en la jornada nacional del 13 y 14 de abril”, dijo Abdala este martes en conferencia de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
“Hace un mes que notamos una aceleración“, dijo Abdala en relación a la recolección de firmas. “Pero en la Semana de Turismo, solamente en la Rural del Prado, llegaron por encima de 6.000 firmas“, agregó.
Los puestos de juntada de firmas también se replicaron en la Vuelta Ciclista y en eventos en Paysandú, así también como otros puntos del país.
El presidente del PIT-CNT entiende que el plebiscito defiende “tres pilares básicos para convertir la seguridad social en un derecho humano fundamental“.
“En primer lugar poner una base mínima de jubilaciones y pensiones igual al salario mínimo, hoy está ubicado en $22.280, implica una mejora para los sectores que ganan jubilaciones miserables, aunque tampoco permite tirar manteca al techo”, argumentó.
Además, “en el momento de la más profunda revolución tecnológica que achica el tiempo necesario de trabajo para la producción de bienes y servicios, se establece volver nuevamente a los 60 años para jubilarse”.
Esto último, “sin desmedro de que quien pueda y quiera seguir trabajando lo puede hacer”.