El fiscal de Homicidios Carlos Negro consideró que “la proliferación de armas en la sociedad civil es clave para entender el aumento de la violencia de los homicidios”.

Al ser consultado en una entrevista en el programa Arriba Gente de Canal 10, el funcionario de Fiscalía explicó que Uruguay no está ante una ola de homicidios debido a que el nivel de asesinatos es el mismo “de hace años” y agregó: “Los números de homicidios vienen estables, trascienden a esta administración y llegan a administraciones que son del mismo partido político” que el del gobierno.

Sin embargo, el fiscal puntualizó que “el fenómeno que viene en crecimiento sostenido” es el de los homicidios que derivan de guerras entre clanes familiares que se dedican al microtráfico de drogas en los barrios. 

Si bien explicó que ese tipo de homicidios viene en crecimiento, no es el único. “También hay homicidios que no siempre se cometen en la dinámica de lucha de bandas, sino que son fruto de los niveles de violencia y resolución de conflictos por medios violentos”, señaló.

En ese sentido, el fiscal explicó que el aumento de la violencia en los homicidios está asociado con la tenencia irregular de armas en la población.

“La disponibilidad del arma de fuego determina muchas veces la ocurrencia o no de un homicidio y, teniendo la cantidad de armas que tenemos en la población civil, es un poco natural que los niveles de violencia de los homicidios suban”, dijo.

Jefatura de Policía de Montevideo

Armas incautadas a la banda de Cerro Norte

Según los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, de los 382 homicidios que ocurrieron durante 2023, 241 se cometieron usando armas, es decir, el 63% de los crímenes.

A finales de enero la Policía detuvo a tres jóvenes de 22, 23 y 28 años en un operativo en el Cerro en el que incautaron cuatro pistolas, un revólver, un rifle con mira telescópica y un fusil.

Tras un aumento de actividades sospechosas buscando evitar que se repitan incidentes de violencia como los registrados en Villa Española recientemente, la Policía decidió intervenir ese barrio.

Exit mobile version