La pobreza cerró 2023 en 10,1% y se mantuvo estable respecto a un año atrás cuando había terminado en 9,9%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación está dentro del margen de error de la medición del INE, que es de 0,6 puntos porcentuales, por lo que no se pueden establecer conclusiones significativas.
El valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2022 implica que de cada 1.000 personas, 101 no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.
Pobreza infantil
Los datos de pobreza muestran que la población infantil es la que más padece la insuficiencia de ingresos, y es un problema estructural que tiene Uruguay.
La medición del INE mostró que en 2023 el 20,1% de los niños menores de seis años fueron pobres. El dato se ubicó 0,4 puntos porcentuales por encima del registro de 2022. En este caso, el margen de error de la medición fue de 2%.
En la franja de 6 a 12 años la pobreza se estimó en 18,3% (18% de 2022); y en la franja de entre 13 y 17 años la pobreza fue 17,9% (16,2% un año atrás), según la medición del INE.
El informe mencionó que la pobreza mostró una distribución heterogénea en todo el país. Los mayores registros se observaron en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Salto. En sentido contrario, los niveles más bajos se verificaron en Colonia, Flores, Maldonado y San José.
En la medición por hogares, la pobreza terminó en 7%, prácticamente sin cambios respecto a 2022 cuando había cerrado en 6,9%.
La indigencia en el año fue de 0,2%. Eso significa que de cada 1.000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.En 2022 había sido de 0,3%.
Distintas visiones
Martín Vallcorba (asesor de Mario Bergara, precandidato por el Frente Amplio), escribió en su cuenta de X (ex Twitter) que se verificó un leve aumento de los indicadores de pobreza en 2023, aunque dentro del margen de error.
El comentario tuvo la respuesta del economista Aldo Lema. “Si el cambio de una variable no es estadísticamente significativo en el promedio anual, no corresponde hablar de un aumento. Ni leve, ni de ningún tipo”, dijo en la misma red social.