La estafa tiene el fin de obtener dinero o información confidencial de las víctimas
Tiempo de lectura: –‘
15 de marzo de 2024 a las 17:12
La Jefatura de Policía de Lavalleja alertó por un nuevo método de estafa en el que delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Administración de Servicios de Salud (ASSE) mediante llamadas telefónicas con el objetivo de obtener dinero o información confidencial.
“En los últimos días” varios usuarios denunciaron tentativas de estafas “principalmente al atender llamadas por WhatsApp con número desconocido, nacional o extranjero” con logo de “ASSE” o con la inscripción “Salud Pública”, explica el comunicado de la Policía.
La estafa está enmarcada en la modalidad vishing. El término significa la unión de las palabras “voice” y “phishing” y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet, explican especialistas en la materia.
“Se trata de una estafa basada en el desarrollo de ingeniería social, que abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para entrar en confianza con el receptor de la llamada con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”, informaron desde la Jefatura y pidieron “extremar los cuidados”.
Por otra parte, la Jefatura emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas:
- No adelantar pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación al realizar compras de artículos ofrecidos en redes sociales.
- Sospechar de aquellas ofertas de productos cuyo costo es considerablemente más bajo que los del mercado y que además son ofrecidos con ventajas irracionales para quienes los adquieren, tales como envíos o instalación sin costo, garantías extendidas gratis cuando el costo de la compra no lo amerita, entre otros.
- Si le solicitan dinero por mensaje de texto o WhatsApp haciéndose pasar por una persona que usted conoce, verificar por cualquier otro medio si realmente lo es, antes de realizarle cualquier transferencia.
- No brindar información personal a desconocidos y tener en cuenta que en muchas ocasiones quienes están detrás de estas maniobras comienzan el diálogo intentando entrar en confianza, ofreciendo productos, servicios o préstamos, con el propósito de acceder a sus datos.
- Al realizar compras de vehículos y/o otros artículos ofrecidos en redes sociales, no adelantar pagos sin antes verificar el origen y la autenticidad de la publicación.
- Recurrir a profesionales como escribanos o asesores de su confianza para el caso de compra de vehículos.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá
Cargando…