El número uno de Epic Games, la firma que desarrolló el popular videojuego Fortnite, Tim Sweeney, dio por perdida este martes la batalla judicial con Apple para abrir los iPhone a las tiendas alternativas de aplicaciones, tras el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a tomar el caso.
El máximo tribunal anunció que no considerará apelaciones de ninguna de las dos firmas en este extenso caso, poniendo así punto final a esta disputa legal.
“La batalla judicial para abrir iOS a tiendas y mecanismos de pago competidores está perdida en Estados Unidos. Un triste desenlace para todos los desarrolladores”, escribió Sweeney en la red social X.
En 2020, Epic inició un juicio contra Apple y Google, que dominan la economía ligada a los teléfonos móviles en el mundo gracias a los sistemas operativos Android y iOS, así como las comisiones sobre las compras de los usuarios. El estudio de videojuegos los acusa de ejercer un monopolio.
Apple y Google reciben hasta 30% de cualquier transacción financiera en sus tiendas de aplicaciones.
Hace dos años, tras el comienzo del proceso entre Epic y Apple, una jueza federal estadounidense pidió a la firma de la manzana que permitiera a los desarrolladores proponer medidas de pago alternativas a los usuarios. Pero estimó que Epic no logró probar que Apple estuviera violando el derecho a la libre competencia.
Las dos empresas apelaron la decisión y el caso llegó a la Corte Suprema.
El mes pasado, Epic tuvo una victoria inesperada contra Google en Estados Unidos, cuando un jurado consideró que el gigante de internet abusa de su poder para ahogar a la competencia en el mercado de aplicaciones móviles vía Android.
Al contrario que Apple, Google autoriza a las tiendas alternativas. Pero Epic señala que esa postura es una ilusión y Andoid es tan cerrado como iOS.
AFP