Real Madrid continúa liderando con comodida LaLiga española. El equipo del uruguayo Federico Valverde suma 69 puntos en 28 partidos jugados y lo sigue Girona con 62; un punto más abajo se encuentra Barcelona.
Este sábado 16 de marzo enfrenta a Osasuna por la liga y además, el conjunto merengue clasificó a cuartos de final de la Champions League, tras eliminar a Leipzig de Alemania.
Este sábado el plantel -incluido Valverde- entrenó con máscaras especiales. Se llaman máscaras de hipoxia y se usan para mejorar la resistencia y el rendimiento deportivo, simulando condiciones atmosféricas de altura.
Se colocan sobre la boca y la nariz de los futbolistas y regulan el oxígeno que entra en el organismo y miden las pulsaciones por minuto, la frecuencia cardíaca y el estado general de cada jugador simulando un entrenamiento de gran exigencia, como si entrenaran a gran altura aunque trabajen sobre el césped de la Ciudad Deportiva Real Madrid de Valdebebas.
¿Para qué sirven las máscaras de hipoxia?
Estas máscaras tienen por objetivo reducir la disponibilidad de oxígeno, simulando condiciones atmosféricas de altura (de 2000 a 3000 metros) para aumentar así el rendimiento deportivo y la resistencia . Al limitar la entrada de oxígeno a los pulmones, la percepción del esfuerzo al entrenar con la máscara es mayor.
Su funcionamiento se basa en la hipoxia , algo que se produce de forma natural a partir de cierta altitud. Cuando se entrena a gran altitud, se inhala menos oxígeno, por lo que los pulmones y el corazón trabajan de forma más activa.
Lo que hacen es simular esas condiciones a nivel del mar. Aunque hay pocos estudios al respecto, las máscaras de hipoxia, que reproducen dichas condiciones de entrenamiento, podrían aumentar y mejorar la capacidad pulmonar de los deportistas, e incluso provocar cambios a nivel hematológico (al aumentar la hemoglobina en sangre, el cansancio tardaría más tiempo en aparecer).