Freddo, una de las principales cadenas de heladerías argentina -que opera en Uruguay- se reacomoda tras un 2023 complejo. Con más de 125 locales en toda la Argentina y 50 sucursales en el exterior, la firma busca redefinir su plan de internacionalización y apuesta a sumar operaciones propias en el extranjero. Mientras tanto avanza con nuevas aperturas en el interior del país.
Para el primer semestre, la marca tiene previsto cuatro aperturas, todas en la Argentina: La Pampa, San Luis, Córdoba y Chaco. Esta última, en Resistencia, en donde desembarcará por primera vez. “Tenemos que mantener nuestra presencia en el país y no descuidar el mercado local en un contexto complejo, con una fuerte retracción en el consumo”, explicó Eduardo Felgueras, director comercial de Freddo.
Actualmente, la firma cuenta con franquicias en Uruguay, Chile, Brasil, Panamá, México y los Estados Unidos. “El año pasado, planteamos un ambicioso plan de internacionalización. Pero el contexto del país lo complicó. Muchas de las aperturas se postergaron para este año. Hoy, volvemos a acomodarnos y pensamos en avanzar más despacio pero a paso más firme”, explicó el ejecutivo.
La cadena nació en 1969 como un proyecto de dos familias italianas, los Aversa y los Guarracino. En los ’90, la compró el Exxel Group y, tras un par de años gestionada por los bancos acreedores del fondo de inversión, desde 2004, le pertenece al grupo Pegasus. Hace seis años, decidió cambiar su modelo de negocio: franquició todos sus locales propios y cerró su fábrica para tercerizar la producción. Actualmente, cuenta con varios “socios fabricantes”, que elaboran 4 millones de kilos por año para la marca.
Barajar y dar de nuevo
“Hoy, la Argentina representa un 80% del volumen de negocios y el resto de América se lleva el 20%. El objetivo en 2023 era equilibrar la balanza. Pero el clima electoral y las trabas para exportar complicaron los planes”, reconoció Felgueras.
“Teníamos planeado abrir tres locales en California en 2023. Eso lo trasladamos para 2024 y estamos a pocos meses de la primera inauguración. En total, abriremos siete locales en los Estados Unidos. Decidimos ir más despacio por el contexto de la Argentina”, concluyó.
Uno de los objetivos para seguir creciendo en el exterior no sólo es aumentar la presencia, sino contar con una planta propia. “El total de lo que se consume en América, con excepción de Uruguay, se produce en la Argentina. Entendemos sumamente necesario contar con una planta propia en el exterior”, definió Felgueras.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que, si bien en un principio se estudiaba comprar una fábrica de producción propia en los Estados Unidos, hoy se están evaluando otras plazas, como México y Colombia. “Creemos que son ubicaciones claves, en donde los precios son más accesibles y que serán ideales para abastecer a toda la región”, dijo.
Otra de las estrategias que evalúa Freddo es llegar al exterior con operaciones propias. “Hoy, todas nuestras sucursales en la región son franquicias. Creemos que avanzar con operaciones propias será fundamental para un desarrollo sostenido”.
Las nuevas aperturas
Mientras redefine sus planes en el exterior, la firma continúa su plan de expansión en el país. “Este año, abrimos el quinto local en Córdoba y llegamos a nuevas plazas”, contó.
En este sentido, la marca llegó en febrero por primera vez a Resistencia. Allí, además de sus opciones de helado, ofrece su oferta de cafetería. Con su nueva estética, que se lanzó el año pasado, tiene un espacio en exterior para disfrutar del aire libre.
También durante el primer trimestre, habrá abierto su primera sucursal en General Pico, La Pampa, un local de 100 m2. En tanto, en la capital de San Luis, se afianza con su segundo negocio ubicado en el corredor gastronómico y hotelero del centro.
“El consumo local cayó en los últimos dos meses con una cifra significativa. Por eso la clave, para equilibrar la balanza está en el mercado del exterior. Creemos que, recién en el segundo semestre de este año, con el Gobierno ya más instalado, vamos a poder activar nuestras operaciones en la región”, finalizó Felgueras.