El precio de las hortalizas de hoja se incrementó durante los últimos días, tanto que hay casos en los que por una lechuga de calidad ideal se pide $ 100 (a la vez que hay lechugas por la mitad de eso), no obstante el valor pronto comenzará a descender y en algunos casos ya está sucediendo.
Con base en un relevamiento realizado por El Observador, consultando este martes a productores, intermediarios y comerciantes, las lluvias que hubo en exceso durante varios días de marzo generaron pérdidas de cultivos y/o afectaciones en el tamaño de lo cosechado, en el caso de los cultivos a campo, dado que para los que se desarrollan en invernáculos no hubo dificultades.
Diego Romero, encargado de información comercial de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicó que las hortalizas de hoja son especialmente susceptibles a impactos de factores climáticos, porque están bastante expuestas, incluso las precipitaciones abundantes son propicias además para la proliferación de enfermedades.
Juan Samuelle
Lechugas.
De todas formas, puntualizó, parte de la producion es sostenida por los cultivos bajo protección, práctica productiva que es cada vez más habitual, buscando minimizar los efectos adversos del clima.
Algunos comerciantes dijeron que por unos días dejaron de vender lechugas, porque el precio se disparó, pero aguardan que todo se normalice incluso esta semana.
Eso es consecuencia, dijo Romero, de que a diferencia de lo que sucede en otros rubros el ciclo productivo de lechugas, acelgas y espinacas, por ejemplo, es corto.
“A grandes rasgos, los precios en general están por encima de lo esperado para esta época, pero no llegan a los valores alcanzados en el año pasado”, complementó.
Este martes el precio de la lechuga estaba en $ 59 en un supermercado del barrio Sur y en $ 89 en otro ubicado en la Av. 18 de Julio, con un costo de $ 60 en un puesto del barrio Cordón, por mencionar algunos ejemplos.
Juan Samuelle
Lechugas.
El dato
A nivel mayorista, en la UAM, al inicio de esta semana se reportaron como precios extremos $ 400 y $ 900 para el cajón de 12 lechugas. En el boletín de precios mayoristas de referencia en frutas y hortalizas se indicó que se verificaron incrementos significativos en la cotización de tomates, morrones, berenjena, acelga, espinaca, lechuga, perejil, puerro, cebolla, papa, zanahoria, frutilla, melón y sandía, con descensos en los valores de referencia de zapallito, zucchini y naranja navel.
Rubro por rubro
- Con base en los comentarios aportados por Romero, se puede concluir:
- En hortalizas de hojas es el grupo más comprometido, pero que rápidamente tiene una rápida recomposición.
- En cebolla y papa hay un volumen estable, sin cambios abruptos en el corto plazo.
- En boniato y zapallo se espera un mayor rendimiento y producción en comparación con la zafra anterior.
- En hortalizas de fruto hay un cambio próximo de zafra, comienza a finalizar la de los cultivos realizados sin protección en el sur, manteniéndose los realizados bajo invernáculos y en mayo se espera el pico de oferta del litoral norte.
- En frutas cítricas, la oferta comienza a incrementarse con el inicio del ingreso de mandarinas satsumas, que mantiene la tendencia de precios a la baja y en limones y naranjas se espera para el invierno una alta oferta.
- En manzana y pera la oferta en comparación con el año pasado es mayor, los precios son los esperados para la época en pera, mientras que en manzana aún se mantiene los valores altos en comparación con el histórico, pero van teniendo una tendencia a la baja.
- En frutos de carozo la oferta va descendiendo, al igual que en melones, uva y sandia y es esperable encontrar en los próximos meses partidas importadas.