Aunque el decorado de los centros comerciales quiera hacer creer lo contrario y busque adelantar las festividades de fin de año, la tradición se mantiene intacta en los hogares uruguayos: el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre. ¿Qué simboliza? ¿Por qué esta fecha y no otra?
¿Por qué se celebra la Navidad con un pino adornado?
Diversas civilizaciones a lo largo de la historia usaron vegetación para simbolizar la vida. Según la revista del canal History, durante la Edad Media se creía que de esta forma se mantendrían alejados a las brujas, fantasmas, espíritus y enfermedades.
La tradición de adornar árboles para celebrar la Navidad comenzó en el siglo XVI en Alemania. El relato cuenta que Martín Lutero, el fundador del protestantismo, se maravilló con el brillo de las estrellas que titilaban más allá de las copas de los arbustos de camino hacia su casa una tarde de invierno. Para recomponer la escena ante su familia cortó un pino, lo colocó en el comedor de su casa y le colgó velas en los extremos, según History.
Desde entonces, esta costumbre se expandió a lo largo y ancho de Occidente y en ciertos países orientales. Algunos como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra siguen usando árboles verdaderos, mientras que en otros se imponen los pinos artificiales, entre ellos Uruguay.
En Noruega las familias realizan excursiones a los bosques para talar el árbol de su preferencia. Cuando se acerca la medianoche, los padres se encierran en una de las habitaciones de la casa y lo decoran mientras los menores esperan entusiasmados para ver el resultado final, informó History.
¿Por qué se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?
De manera oficial, el 8 de diciembre es el Día de las Playas en Uruguay. Así lo reconoce la Constitución desde 1919, cuando a través de la ley 6997 se reguló cuáles serían los feriados nacionales.
Sin embargo, la costumbre de decorar los árboles navideños en esta fecha está arraigada “en la tradición española y franciscana”, había dicho años atrás a El Observador el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla.
Para los fieles católicos esta fecha es sinónimo de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María. La carga simbólica de esta celebración es que María —hija de Joaquín y Ana— “fue preservada del pecado original desde su concepción”, explicaba entonces Sturla.
Camilo Dos Santos
El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX reconoció el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, a través del cual eximió a la madre de Jesús de toda culpa.
Los países latinoamericanos heredaron los festejos de las distintas generaciones de inmigrantes que llegaron a la región, principalmente aquellos que lo hicieron desde España. Según Sturla, en Uruguay son varias las iglesias dedicadas a la Inmaculada Concepción de María, una de ellas la Catedral de Montevideo.