El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini decidieron llamar en consultas al embajador en Venezuela, Eber da Rosa, para que informe sobre los “preocupantes acontecimientos” políticos registrados a partir de la inhabilitación de María Corina Machado, la principal candidata de la oposición venezolana.
El anuncio fue realizado por Paganini en su cuenta de Twitter tras conversar telefónicamente con Lacalle Pou. Antes de divulgarlo, el canciller informó a Da Rosa, confirmó El Observador con fuentes diplomáticas.
Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país.
Cc: @LuisLacallePou— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 8, 2024
Da Rosa prevé estar en Montevideo la próxima semana, después de carnaval.
El significado del llamado
Llamar en consultas a un embajador es una acción que pueden realizar los gobiernos de los Estados con sus cuerpos diplomáticos presentes en otros países.
Consiste en una orden enviada por el ministro de Relaciones Exteriores al máximo responsable de una misión diplomática para regresar de forma urgente a su país para informar sobre un asunto concreto y recibir instrucciones sobre pautas o líneas de actuación a seguir.
El llamado puede tener duración variada y –en general– una vez que el diplomático suministra la información, esta es evaluada y el funcionario es instruido, para al final regresar a su puesto.
En el ambiente diplomático, este instrumento se usa también para marcar un malestar con el gobierno del país donde está acreditado el embajador convocado.
El gobierno ya había expresado su “gran preocupación” por la inhabilitación de Machado.
“Uruguay observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas, que son el reclamo y anhelo de todo el pueblo venezolano y que eran el espíritu rector de la firma de los Acuerdos de Barbados”, señaló en un comunicado del 27 de enero.
La inhabilitación de Machado
El Tribunal Supremo de Venezuela informó el viernes 26 de enero que mantenía la inhabilitación política que pesaba sobre Machado para ocupar un cargo público.
“La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”, afirmó el máximo tribunal.
Machado fue elegida como la candidata de unidad de la oposición al presidente Nicolás Maduro en una elección primaria celebrada en octubre en la que obtuvo una amplia victoria.
Semanas después, tras la firma entre el gobierno y la oposición venezolana de los llamados acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías en Venezuela este año, Machado solicitó al tribunal que aclarara si estaba sujeta a inhabilitación.
Tras conocer el fallo del tribunal, Machado publicó en su cuenta de Twitter que “el régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados”.
La inhabilitación se justificó en el apoyo de Machado a las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como su respaldo a Juan Guaidó, dirigente opositor que ocupaba la presidencia del Parlamento venezolano y que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019, luego de que Maduro inició un segundo mandato tras reelegirse en unas votaciones consideradas como fraudulentas por EE.UU., la Unión Europea y otros países.
Para la oposición venezolana, el veto supone un intento de Maduro de evitar enfrentarse a una dirigente mucho más popular y volver a adulterar el juicio de las urnas.
(Con información de agencias)