La Fundación ONCE, en colaboración con PlayStation España, ha presentado este martes en el Instituto Guttmann de Barcelona el mando ‘Play Station Access’, que facilita a personas con discapacidad motora e intelectual jugar a videojuegos adaptados a sus necesidades.
A través de un dispositivo de mano con una docena de botones, esta nueva herramienta amplía las posibilidades de jugar con esta consola de última generación, así como prolongar la duración y mejorar la comodidad en las sesiones de juego para estos usuarios.
“(El mando) busca la igualdad de oportunidades en la industria del videojuego mediante la personalización de todos los botones y la configuración de la consola para hacer que el juego sea lo más cómodo posible”, ha explicado a EFE el responsable del proyecto Ga11y, Videojuegos Accesibles, de Fundación ONCE, Enrique García.
De esta forma, usando ‘Access’, las personas con condiciones como la espasticidad, que provoca movimientos involuntarios, o con parálisis cerebral, pueden usar botones intercambiables a los que se les pueden asignar dos funciones, ajustar la sensibilidad de los movimientos y combinarlo con otros mandos de PlayStation.
El nuevo producto, que salió en el mercado a nivel global en diciembre, se puede adquirir por unos 90 euros en tiendas convencionales en España, como Amazon, Game o El Corte Inglés, es decir, de forma tanto física como por internet.
“Otra opción que tienen los usuarios antes de comprar el mando es solicitar un préstamo de un dispositivo ‘Access’ de entre dos semanas y un mes a través de la página web de Ga11y”, ha agregado García.
Durante el proceso de desarrollo, que ha durado unos cinco años, PlayStation España ha cooperado con personas con discapacidad para entender de primera mano cuáles son sus necesidades a la hora de jugar a los videojuegos.
“Es un mando muy polivalente y personalizable. La comunidad llevaba mucho tiempo demandándolo y ahora estos usuarios pueden encontrar una vía para disfrutar del juego adaptándose a sus necesidades”, ha contado Lucía Moreno, directora de cuentas en Precision, la agencia de comunicación de PlayStation España.
Por su parte, Dolores García, directora territorial de Inserta en Cataluña, entidad que se encarga del desarrollo de talento con discapacidad dentro de la Fundación ONCE, ha señalado que esta herramienta “fomenta competencias digitales muy solicitadas en el mercado laboral, como la creatividad y la iniciativa”.
“Hay muchas personas con discapacidad que antes no jugaban a videojuegos y ahora pueden hacerlo. Ya era hora de que la tecnología se adaptara a las personas y no al revés”, ha concluido Enrique García.