Este martes el Comité Central Israelita del Uruguay presentó una denuncia después de que se viralizaran imágenes de un muñeco que tenía la estrella de David dibujada en la frente atravesado por una lanza en medio de la marcha por el 8 de Marzo. En la instancia hubo reivindicaciones a favor de Palestina en el conflicto que Israel mantiene con Hamás.
El vocero de Fiscalía, Javier Benech, informó que la Fiscalía de Flagrancia de 4° Turno, a cargo de la fiscal, Brenda Puppo, tomó el caso.
El presidente del Comité Central Israelita, Roby Schindler, había dicho a Telemundo (Canal 12) que realizarían una denuncia.
“Estamos juntando toda la información posible. Uruguay no puede acostumbrarse a naturalizar este tipo de odio“, sostuvo.
En el video se puede ver un muñeco, que algunos decían que era el presidente argentino Javier Milei mientras que otros señalaban que se trataba de una mujer, que está atravesado por una lanza mientras mujeres bailan alrededor y una multitud grita “Fuego al Patriarcado”.
A su vez, ese muñeco estaba acompañado de banderas de que decían “Fuego al Colonialismo patriarcal. Palestina Libre”.
Por su parte, varios de las convocatorias de las agrupaciones que invitaban a marchar tenían la consigna de reivindicar a las mujeres palestinas.
“Hay indignación, hay dolor, frustración enorme. Nos jactamos de que Uruguay es una isla, Uruguay es un país maravilloso, yo me paso diciendo que es el mejor país del mundo, en donde la colectividad judía está instalada hace más de 100 años. Mis abuelos escaparon de hechos como los que ocurrieron este 8 de marzo en pleno 18 de Julio en medio de una manifestación por reivindicar la igualdad de derechos de la mujer, con la que estamos plenamente identificados. No podemos entender, realmente estamos doloridos“, agregó Schindler.