Una congresista republicana propuso al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su labor de mediación en los llamados Acuerdos de Abraham entre Israel y países árabes durante su mandato, informó la cadena estadounidense Fox.

La representante Claudia Tenney, republicana por Nueva York, dijo al medio que el expresidente fue fundamental para facilitar los primeros acuerdos de paz en Oriente Medio en casi 30 años.

“Durante décadas, los burócratas, los ‘profesionales’ de la política exterior y las organizaciones internacionales insistieron en que los acuerdos de paz adicionales en Oriente Medio eran imposibles sin una resolución del conflicto palestino-israelí. El presidente Trump demostró que eso era falso”, comentó Tenney.

La representante afirmó que los Nobel de la Paz reconocieron el acuerdo de paz entre Israel y Egipto en 1978, así como los Acuerdos de Oslo en 1994; sin embargo, dijo, no se ha reconocido el papel de Trump en la mediación de un acuerdo entre Israel y cuatro de sus vecinos árabes destinado a normalizar las relaciones diplomáticas y económicas entre las naciones.

En 2020, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin —con el auspicio de Estados Unidos— firmaron los Acuerdos de Abraham, con los cuales se inició la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los países árabes y el Estado hebreo. Marruecos y Sudán también se unieron a los acuerdos posteriormente.

“Los valientes esfuerzos del presidente Trump en la creación de los Acuerdos de Abraham no tuvieron precedentes y siguen sin ser reconocidos por el Comité del Premio Nobel de la Paz, lo que subraya la necesidad de su nominación hoy. Ahora más que nunca, cuando el débil liderazgo de Joe Biden en la escena internacional amenaza la seguridad de nuestro país, debemos reconocer a Trump por su firme liderazgo y sus esfuerzos por lograr la paz mundial. Es un honor para mí nominar hoy al expresidente Donald Trump y estoy deseando que reciba el reconocimiento que merece”, declaró Tenney a Fox.

En su nota, Fox recuerda que, en 2020, Trump fue nominado por primera vez para recibir el Nobel de la Paz por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, que aplaudió sus esfuerzos por resolver conflictos prolongados en todo el mundo.

Unos meses más tarde, Laura Huhtasaari, eurodiputada y miembro del derechista Partido Finlandés sueco, escribió al Comité Nobel para nominar a Trump para el premio de 2021 “en reconocimiento a sus esfuerzos por poner fin a la era de las guerras interminables, construir la paz animando a las partes en conflicto a dialogar y negociar, así como apuntalar la cohesión interna y la estabilidad de su país”.

La nominación del Partido Finlandés se produjo después de que Trump ayudara a conseguir un acuerdo para las relaciones económicas entre Serbia y Kosovo.

Trump recibió una tercera nominación de un grupo de legisladores australianos en septiembre de 2020 por su intención de no involucrar a Estados Unidos en más guerras en el mundo.

(Con información de agencias)

Exit mobile version