A pesar de que no se sabe aún cuántas plazas tendrá Sudamérica en el Mundial de Rugby 2027, la región ya está elaborando el borrador de sus eliminatorias, que puede llegar a tener a todos los seleccionados compitiendo por plazas mundialistas tan pronto como setiembre de 2024, según confirmaron a El Observador varias fuentes al tanto de las gestiones.
El formato de la eliminatoria sudamericana se terminará de definir cuando el Consejo de World Rugby (WR) decida, en mayo, las plazas para cada continente. Sudamérica pelea porque se acepte lo votado en el Comité de Regiones de WR por 5 votos a 1, es decir: 2 plazas directas para la región sudamericana y una tercera para el repechaje final intercontinental. De todos modos, más allá de plazas, se trabaja en un esquema fijo de competencia, y lo que puede llegar a variar es si el segundo de Sudamérica (sin contar a Argentina) clasifica directo o debe jugar un playoff previo. Es una pelea grande de la región, que tras colocar tres selecciones en Francia 2023 (contando a Los Pumas), busca meter cuatro ahora en Australia 2024, el primer torneo que tendrá 24 países clasificados.
Los calendarios estarán muy apretados debido a que World Rugby ya estableció que en noviembre de 2025 deben estar los 24 equipos clasificados, de modo de poder sortear los grupos y que ya se sepa el fixture y las sedes de cada encuentro, Con eso se busca darle tiempo a la organización para posicionar mejor el producto comercial, y vender más tickets y paquetes turísticos.
La idea de Sudamérica Rugby es que la mayor cantidad posible de uniones sean parte de la eliminatoria. Es decir, que todas las uniones que deseen participar, y que tengan activo su rugby de XV, puedan tener su “pathway”.
Así será eliminatoria al Mundial de Rugby, según el borrador
En ese sentido, la etapa 1 de la Eliminatoria sería una llave sudamericana (posiblemente Ecuador-Perú) y otra centroamericana (Nicaragua-Costa Rica). Los ganadores jugarían entre ellos la fase 2, y el ganador de esa serie jugaría la fase 3 contra el siguiente sudamerricano en ranking (Colombia).
La fase 4, según el borrador que se maneja, sería un triangular entre el ganador de la 3, Paraguay y Brasil. Dos de esos tres equipos pasarían a la fase 5, donde se sumarían Chile y Uruguay. Esa fase 5 sería el plato fuerte de la eliminatoria, de dónde saldrían tres clasificados: al menos uno (Sudamérica 1) irá directo al mundial, y otro (Sudamérica 3) irá al repechaje final intercontinental por el boleto 24. La duda es si el segundo de ese cuadrangular (Sudamérica 2) clasifica directo al Mundial o si tiene que jugar un playoff ante el sexto de la Pacific Nations Cup, como propuso el Ejecutivo de World Rugby. Si eso finalmente ocurre, el perdedor de ese playoff jugará también el repechaje final.
Un detalle clave que queda por saber de ese cuadrangular es si es a dos ruedas o a una. Si es a una, la fecha que se perfila es julio de 2025, ya que todos los continentes tendrán eliminatorias a esa altura. Pero es muy posible que termine siendo a ida y vuelta, con lo que la fecha más probable de la primera rueda pasaría a ser setiembre de 2024, y la definición en julio de 2025. Para eso World Rugby tiene que garantizar la obligatoriedad de que los clubes europeos cedan a sus jugadores aún fuera de las ventanas tradicionales.
Desde 2007 para acá, todas las eliminatorias sudamericanas se jugaron a partido único, con el equipo de superior ranking oficiando como local. Para Francia 2023 la eliminatoria sudamericana se jugó con base única en Uruguay, debido a la pandemia. De esa manera, Los Teros no juegan como visitantes ante rivales sudamericanos por eliminatorias desde 2002.
El problema de este borrador son las fechas: por un lado las primeras fases de la eliminatoria tendrían que disputarse antes de setiembre, aunque ese es el problema menor ya que en su gran mayoría se trata de selecciones con muy pocos jugadores del exterior. El gran obstáculo aparece si queda firme el playoff ante la PNC: en ese caso, si la segunda rueda de la eliminatoria entre los equipos top se mantiene en julio, habría que jugar el playoff entre agosto y octubre, ya que el repechaje final será en noviembre.
Los Teros aún no tienen entrenador, aunque hay gestiones en marcha para definirlo antes del mes de principios de mayo, ya que el seleccionado uruguayo tendrá una serie de test matches ante Francia, Argentina y Escocia.