El presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que es “imposible” una derrota de Rusia en Ucrania, en una larga entrevista con el periodista conservador estadounidense Tucker Carlson, transmitida en la noche del jueves.
“Hubo alboroto y gritos sobre infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla, pero ahora aparentemente se están dando cuenta de que es difícil lograrlo, si es que es posible. En mi opinión, es imposible por definición”, afirmó el presidente ruso, para concluir afirmando “nunca va a ocurrir”.
Aprovechó además para transmitir un mensaje al Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos, bajo influencia de Trump, son cada vez más reacios a seguir respaldando a Ucrania con armas y ayuda militar.
“Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los líderes estadounidenses. Si realmente quieren dejar de combatir, deben dejar de suministrar armas”, dijo.
El mandatario ruso señaló que Ucrania es ahora un “satélite” de los Estados Unidos, por lo que las autoridades ucranianas harán lo que les digan desde Washington.
Carlson cuestionó por qué el Kremlin no aborda estas cuestiones directamente con la Casa Blanca, a lo que Putin respondió que si Ucrania pone condiciones “inadmisibles” para conversaciones de paz “se supone que lo hacen siguiendo instrucciones” norteamericanas.
“Le dije a Biden que están cometiendo un error de escala histórica al apoyar todo lo que está sucediendo en Ucrania”, aseguró en otro momento el presidente ruso.
A la pregunta de si Moscú consideraría invadir otros países de la región como Polonia y Letonia, que son miembros de la OTAN, o en general en todo el continente europeo, Putin respondió que “no tenía interés”.
“¿Puede imaginar un escenario en el que envíe tropas rusas a Polonia?”, le preguntó Carlson. “Sólo en un caso, si Polonia ataca a Rusia”, respondió Putin. Y añadió: “No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia ni ningún otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés”.
Además, descartó que las relaciones entre Washington y Moscú vayan a cambiar con la elección de un nuevo presidente estadounidense el 5 de noviembre, probablemente en un duelo entre el demócrata Joe Biden y Donald Trump.
“¿Acabas de preguntarme si viene otro líder y cambia algo? No se trata del líder. No se trata de la personalidad de una persona en particular”, contestó en la entrevista, grabada el martes y difundida el jueves en el canal de internet del periodista, despedido por la Fox.
“Ningún tabú”
Trump no condenó la invasión rusa a Ucrania y afirma en sus mítines que si fuera reelegido podría resolver la guerra en “24 horas”, aunque sin decir cómo.
Por el contrario, Biden calificó a Putin de “criminal de guerra” y convirtió el respaldo al gobierno ucraniano en una de las prioridades de su presidencia, arrastrando a esa posición a sus aliados europeos de la OTAN.
En la entrevista de más de dos horas con el ex presentador de Fox News, Putin también estimó que “se puede alcanzar un acuerdo” sobre el periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido desde hace casi un año.
“No hay ningún tabú para resolver este asunto. Estamos dispuestos a solucionarlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede alcanzar un acuerdo”, declaró.
(Con información de agencias)