Autoridades del Ministerio del Interior se reunieron el jueves con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y con Gonzalo Etcheverry en representación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y entre otros temas volvieron a poner sobre la mesa las localías para los clásicos del Campeonato Uruguayo 2024.
Luego del encuentro, el Jefe de Estado Mayor general de la Policía, Richard Cabral, explicó en conferencia de prensa que se decidió crear la figura del evaluador de seguridad deportiva para reforzar la seguridad en partidos que sean calificados de alto riesgo.
Ese evaluador de seguridad deportiva será un funcionario del Ministerio del Interior que “va a estar en la tribuna y va a ser un nexo con el jefe del operativo. Va a evaluar y seguir situaciones con anticipación y se va a comunicar con el jefe del operativo. Estamos en ese proceso, vamos a iniciarlo y ver cómo resulta, creemos que puede dar buenos resultados”, expresó Cabral.
Esta medida fue adoptada después de los graves incidentes que se produjeron el domingo en el Franzini cuando hinchas de Cerro atacaron con un proyectil al juez asistente Julián Pérez y luego invadieron el campo de juego para intentarle robar banderas a Defensor Sporting.
Las tres partes participaron que participaron del encuentro manifestaron que era necesario hacerle llegar al público que la Policía ingresó en ese partido al escenario luego que se desencadenó el incidente, que no están en las tribunas cuando se juega el partido porque su presencia está comprobada que es un foco que puede ser disparador para episodios de violencia con algunas hinchadas en particular, pero que cada vez que es requerida su actuación dentro de los escenarios se procede a llevarla a cabo.
Para eso, ahora se crea esta figura que servirá para agilizar las comunicaciones y esa eventual participación.
Atención al pedido de los jueces
Dentro del paquete de medidas que el gremio de los árbitros le pidieron a la AUF reforzar, el Ministerio del Interior accedió, tal como ya lo había hecho el ejecutivo de Alonso, a encargarse del traslado de los árbitros a los partidos de alto riesgo.
Para hacer efectivo eso, los jueces deberán trasladarse a la Seccional más cercana, para evitar que expongan sus domicilios a vistas del público.
Una vez que los lleves a los estadios, ya estará montado el operativo de seguridad que funciona normalmente los días de partido.
Lo que se definió sobre las localías de los clásicos
A pedido de Etcheverry, las partes volvieron a conversar sobre las localías en los clásicos para el Campeonato Uruguayo de 2024 donde en la sexta fecha del Torneo Apertura, Peñarol será local contra Nacional el domingo 24 de marzo.
En ese sentido, la SND, el Ministerio del Interior y la AUF retomaron una hoja de ruta que fue trazada después del clásico del Torneo Clausura 2022 en el que se produjeron todo tipo de incidentes.
Aquel partido se jugó en el Gran Parque Central. A la hinchada de Peñarol, se le colocó grasa en la tribuna.
El día del partido, hinchas de Peñarol violaron el protocolo de seguridad montado en el viejo Mercado Modelo y adentro de la cancha ingresaron un inflable gigante de una gallina con los colores de Nacional, intercambiaron proyectiles con hinchas tricolores apostados en la Atilio García, incendiaron una sala y realizaron destrozos de todo tipo.
D. Battiste
Hinchas de Peñarol en el Gran Parque Central
Ante la escalada de violencia vivida, el encargado de seguridad de la AUF, Rafael Peña, entendió que había que adoptar un nuevo rumbo en la materia de fijación de los clásicos, en consenso con el Ministerio del Interior.
Así se comenzó a trabajar en forma fluida entre las partes, aunque las elecciones de la AUF a las que se presentó el entonces subsecretario de Deportes Pablo Ferrari, generaron un enfriamiento del tema.
Recién pudo retomarse en 2023, pero entonces los clubes se mostraron muy firmes en ser locales.
Nacional decidió no venderle entradas a sus hinchas para ir al Campeón del Siglo y por eso el clásico del Apertura se jugó solo con hinchas de Peñarol.
En el Clausura, Nacional local, solo hubo parciales tricolores.
“La fiesta del clásico es el evento más importante que tiene el fútbol uruguayo y no podemos avanzar a lo ocurrido en Argentina donde ya se ha normalizado que vayan hinchas locales. El Estadio Centenario es el escenario ideal para que puedan concurrir ambas hinchadas y para que el Ministerio del Interior pueda despegar un operativo de seguridad que asegure la presencia de las dos hinchadas”, expresó Etcheverry a Referí.
El funcionario de la SND, que tiene muchas horas de vuelo en negociaciones con el Ministerio del Interior en esta materia, fue solo porque Sebastián Bauzá tenía una actividad en el interior del país.
El consejo directivo de Peñarol decidió el 20 de febrero ser local en el clásico en el Campeón del Siglo y venderle entradas a Nacional.
Sin embargo, ya avisaron que no se opondrán a lo que defina la AUF si siguiendo recomendaciones de seguridad del Ministerio del Interior se define jugar en el Estadio Centenario.
Alejandro Balbi, presidente de Nacional, ha declarado públicamente y sostenido reuniones con su par de Peñarol Ignacio Ruglio para que los clásicos vuelvan al Centenario habida cuenta de que los costos que se generan por seguridad son enormes, que se generan pérdidas económicas, y que los operativos que se deben montar obligan a los hinchas a estar muchas horas antes de iniciarse los partidos y tener que disponer todo un día por un partido de 90 minutos.
“Lo que el Ministerio del Interior ni la Secretaría hacemos es obligar sino que sugerimos que por una cuestión de seguridad se juegue en el Centenario. por eso decidimos seguir insistiendo en este aspecto”, expresó Etcheverry.
Lo cierto es que en todos los clásicos que se jugaron con hinchas visitantes en las casas de Nacional o Peñarol, muchos hinchas visitantes siempre concurrieron con afán de vandalizar y en todos los partidos generaron daños materiales. Temiendo algo peor, AUF, SND y el Ministerio vuelven a bregar para jugar en terreno neutral buscando más seguridad.