El argentino Rodolfo Ambrosio será el nuevo técnico de Los Teros luego que la Unión de Rugby del Uruguay (URU) le realizara formalmente una oferta este martes en una reunión en Montevideo, informaron a Referí fuentes al tanto de las negociaciones.
Ambrosio llegó este martes a Uruguay para reunirse con el presidente de la URU Fabio Magno y con el presidente de Sudamérica Rugby (SAR), el uruguayo Sebastián Piñeyrúa, quienes le hicieron la propuesta. También estuvo presente el gerente de Alto Rendimiento de SAR, el también argentino Daniel Hourcade. En esa reunión se le presentó la propuesta de trabajo y económica para hacerse cargo del seleccionado principal uruguayo en el próximo ciclo mundialista con el gran objetivo de clasificar al Mundial de Australia 2027, el primero que se disputará con 24 selecciones (hasta ahora eran 20). Además, Uruguay busca mantenerse en el segundo escalón del rugby mundial, y dentro de eso trepar del entorno del puesto 16-17 actual al 12-13.
Ambrosio tiene una larga carrera como jugador y entrenador. Cordobés de nacimiento, formado en el club Tala, emigró a Italia en la década de 1980 y jugó por esa selección el primer Mundial de la historia, el de Nueva Zelanda 1987. Luego fue entrenador profesional en Italia a inicios de los 2000. A partir de 2008, con el inicio del Plan de Alto Rendimiento (Pladar) de la Unión Argentina de Rugby (UAR), fue el responsable del centro regional cordobés, hasta 2012. Luego fue entrenador de Los Pumitas entre 2013 y 2015.
Archivo
Rodolfo Ambrosio
En 2016 asumió como Head Coach de Brasil, la etapa más exitosa de Los Tupis, en la que se consolidaron en el tercer lugar de la región desbancando a Chile y tuvieron históricos partidos con los All Backs Mories y los Barbarians británicos, además de un título sudamericano en 2018 (tras ganarle a Argentina 36-33 luego de arrancar perdiendo 33-0). También logró históricas victorias en la Americas Rugby Championship ante Estados Unidos en 2016 Y Canadá en 2017 y 2019. También derrotó a Bélgica en 2017, Portugal en 2017 y 2019; y Georgia XV en 2018 .
En 2021 asumió como entrenador de Cafeteros Pro y lo llevó a las semifinales, y entre 2022 fue asistente de Pablo Lemoine en Chile durante la eliminatoria, en la que vencieron a Estados Unidos para clasificar a su primera copa del mundo. La experiencia fue muy buena por lo que Lemoine lo llevó al Mundial.
Actualmente integra el equipo de asesores técnicos de Sudamérica Rugby, y como tal colaboró durante febrero y marzo con Hourcade y Esteban Meneses en el cuerpo técnico de Portugal que culminó segundo en el Rugby Europe Championship, en el que perdieron la final ante Georgia.
Los Teros se quedaron sin entrenador luego del Mundial de Francia, cuando culminó el contrato con Meneses. El sucesor natural para ese cargo era Pablo Bouza, quien se desempeñó en los últimos cuatro años como entrenador de Peñarol Rugby y en el Mundial como ayudante de Meneses. Sin embargo, España le ofreció un contrato y la URU le dijo que no hablaría de un nuevo contrato hasta después del mundial.
En estas semanas de búsqueda también estuvo sobre la mesa la posibilidad del argentino Germán Fernández, ex integrante del cuerpo técnico de Los Pumas y actual asistente técnico de Gonzalo Quesada en la selección de Italia, y también director de formación de la Federación Italiana. Sin embargo, el gran rendimiento de Italia en el último Seis Naciones hará que esa federación le ofrezca una mejora de contrato, contra la cual Uruguay no puede competir, por lo que ni siquiera se llegó a hacer una oferta formal.
En la danza de nombres también se barajó la posibilidad de hacerle un ofrecimiento a Daniel Hourcade, pero tampoco llega a concretarse la oferta porque el argentino no tiene planes de volver a las canchas. Además de su cargo en Sudamérica Rugby, es asesor, por World Rugby, de los seleccionados de Portugal y España, donde supervisa los planes de alto rendimiento.
Ambrosio tiene mucho trabajo para hacer, ya que en julio Los Teros tendrán una histórica ventana internacional: enfrentarán a Francia Development el miércoles 10 de julio en el Charrúa, a Los Pumas el sábado 20 (posiblemente en el Campus de Maldonado) y a Escocia el 27 en el Charrúa. Para eso el argentino deberá armar el plan de entrenamientos y ponerse en contacto con la larga lista de jugadores en el exterior: actualmente hay 9 en Estados Unidos, cinco en Francia y uno en Italia, más el plantel de Peñarol y el de Los Teros sevens.
Un punto a definir son los colaboradores que tendrá el cordobés. La idea de la URU es que el proceso sirva para formar entrenadores uruguayos, aunque dependerá de lo que se converse con el argentino.
Otro objetivo que aparece en el horizonte es la eliminatoria. El formato aún no esta definido y no se sabrá oficialmente hasta que en mayo World Rugby decida el reparto de plazas para Australia 2027. Pero según supo Referí, para Uruguay el inicio de las eliminatorias será en setiembre de 2024 o julio de 2025.