El exdiputado colorado y actual director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado, lanzó este martes su campaña hacia las elecciones con un video en que reivindica su condición de “batllista de izquierda”.
Con su agrupación UNIR, el exdirigente del Partido Colorado volverá a estar en estas elecciones como un sector aliado del Frente Amplio, aunque por fuera de la estructura orgánica de la oposición.
“¿Te imaginás un Uruguay sin batllismo? ¿Sin Estado fuerte, sin empresas públicas, sin protección social para los trabajadores, sin educación social laica, gratuita y obligatoria? Sin animarse a jugarse todo por el Uruguay del futuro.Ya no lo tenés que imaginar, lo estás viviendo”, proclama UNIR en la pieza que fue publicada este martes.
El video repasa distintos dichos y titulares a lo largo del período, como la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou durante un evento en Casavalle de que “libertad” es “que si alguien tiene que ir a un comedor público, lo tenga cerca”.
Amado asegura que este “es un gobierno que tiene una libertad para pobres y otra para ricos”, y que “privilegia a los privilegiados”, y que “no se enfrenta a los que dañan porque porque tienen poder”, al tiempo que rememora la batalla librada por Tabaré Vázquez contra la tabacalera Philip Morris.
“Y por si fuera poco, quienes prometen proteger la identidad batllista se ‘lacallizaron'”, arremete, y cita como ejemplo las declaraciones del precandidato colorado Andrés Ojeda, cuando en entrevista con La Diaria dijo que su referente en política es Lacalle Pou.
“Es necesario que la sensibilidad batllista de izquierda vuelva al gobierno. No se trata de recuperar el pasado, sino de seguir construyendo el Uruguay del futuro en clave batllista. En esa militancia nos van a encontrar en este 2024”, concluye el video, antes de enfocar a Amado en los pasillos del Palacio Legislativo.
Cuando aún era diputado del Partido Colorado, Amado se escindió de la colectividad de Fructuoso Rivera para plegarse como un aliado del Frente Amplio.