La Suprema Corte de Justicia ratificó la condena contra la integrante de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites y contra el exfutbolista Diego Jaume por un delito de atentado en 2013 cuando un centenar de manifestantes se enfrentó a la Policía dentro del Palacio Piria, sede de la Surprema Corte de Justicia, en protesta por el traslado de la jueza Mariana Mota.
La resolución se dio el 23 de febrero según informó Búsqueda y confirmó El Observador con fuentes de la Suprema Corte de Justicia.
La Corte había resuelto trasladar a la jueza Mariana Mota de un juzgado penal a uno civil en el verano de 2013. Mota se había convertido en un símbolo para activistas y movimientos de izquierda porque trabajaba en unas 50 causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos y había sentenciado al exdictador Juan María Bordaberry a 30 años de prisión.
Por eso, la noticia de su traslado fue interpretada por muchos como un freno impuesto por los cortesanos a las investigaciones sobre delitos cometidos en dictadura. El 15 de febrero de 2013, el acto en el que iba oficializarse su traslado se demoró por la protesta de un centenar de manifestantes. La Corte denunció la situación y una jueza dispuso el desalojo. Entonces, hubo enfrentamientos dentro del Palacio Piria entre los agentes y varios militantes.
Por ese entonces, el entonces fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento por atentado de Leites, Alvaro, Diego y Eduardo Jaume, el tupamaro Jorge Zabalza y el dirigente de Adeom, Anibal Varela.
Luego la jueza Gabriela Merialdo procesó a los activistas sin prisión por el delito de asonada. Finalmente la condena, luego de varias idas y vueltas se dio por el delito de atentado en 2021. Los activistas apelaron y el Tribunal de Apelaciones mantuvo el fallo. Por eso recurrieron a la SCJ con el recurso de casación pero el fallo volvió a ser rectificado.
El acto previsto para las 11 de la mañana de ese 15 de febrero de 2013 se realizó después de las 14 porque los manifestantes lo impidieron. En el medio hubo insultos, empujones e intentos de la Policía de sacar a los manifestantes que habían sido convocados, entre otros, por Leites. El exjugador de Nacional Diego Jaume, cuyo padre fue torturado en Boiso Lanza, se puso a la vanguardia de la resistencia en una primera instancia. Posteriormente fue Zabalza quien protagonizó los forcejeos con la Policía y se negó a retirarse. Finalmente, luego de tres horas, la Policía los desaló y se logró realizar el acto público.