El histórico murguista Raúl Castro, fundador de Falta y Resto, señaló este viernes en una entrevista que en su opinión, no hay murguistas y conjuntos de derecha porque “los colectivos son de izquierda”, lo que generó la molestia y una respuesta del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a través de las redes sociales.
Castro fue entrevistado por Blanca Rodríguez y Wilmar Amaral en Más temprano que tarde (El Espectador), con motivo de la presentación de “Tintabrava” en el Teatro Solís el próximo mayo. Consultado por Amaral sobre la crítica de que las murgas solo le cantan a la izquierda y al Frente Amplio, Castro respondió “faltan letristas de derecha. Alguno tiene que animarse. Hay, pero no aparecen. Hay un nicho de mercado que es el 50% del país”.
El murguista continuó: “capaz que ese 50% del país no resiste un discurso murguero, de colectivismo, porque es individualista. Para cantar en una murga tenés que ver la sociedad de abajo para arriba, es muy difícil que alguien que ve la sociedad de arriba para abajo cante. Puede tener una murga, que sea el dueño, pero ser parte, subirse y pintarse la cara es ser parte del colectivo”.
Y remató: “por eso no existe la murga de derecha, porque los colectivos son de izquierda. Para mi definición de lo que son izquierda y derecha, que no tiene que ver con marxismo y fascismo, tiene que ver con una percepción del ser humano, de que la solidaridad es más importante que el egoísmo”.
La respuesta de Castro fue compartida en X por el periodista Leonardo Sarro, lo que generó la intervención de Da Silveira. “Hace cinco años pronosticó que si ganaba Luis Lacalle Pou se terminaba el carnaval. No solo no se terminó, sino que por primera vez llegó al Sodre. Ahora esto…“, dijo el ministro en referencia a unas polémicas declaraciones del murguista en el marco de una campaña realizada por el PIT-CNT en 2019, de cara al balotaje de ese año.
Ante el mensaje de Da Silveira, el director del Teatro de Verano, Cristian Calace, lo corrigió asegurando que ya hubo presentaciones de Carnaval en el Sodre en años anteriores, citando investigaciones de la académica Milita Alfaro. “El Carnaval tiene vinculos históricos con el Sodre. Hasta Concursos de Carnaval se realizaron en las instalaciones del Sodre. No en la Nelly Goitiño, sino en la Sala principal del Auditorio”, escribió.