El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cambiará la modalidad de atención en 16 de los 33 refugios nocturnos y pasarán a recibir a las personas durante todo el día, informó la directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg.
Los centros que cambiarán la atención a 24 horas están ubicados en los barrios Centro, Cordón y Parque Batlle, que son las zonas donde hay mayor concentración de refugios y donde hay mayor grado de conflictividad sobre todo en la noche, a la hora del ingreso.
La situación había sido denunciada por los vecinos del Centro y Cordón, tal como informó El Observador en setiembre. En esa oportunidad 236 vecinos presentaron en el Parlamento una carta en la que narraron que en el barrio había ocupantes “de facto” en puertas de casas y edificios, consumo y venta de drogas en las esquinas, peleas y discusiones con armas blancas, robos, venta de objetos robados, mujeres dominicanas que lloran y gritan en la calle de noche.
Los vecinos creen que una de las explicaciones por la que “deambulan” personas que hacen del espacio público un lugar “hostil, peligroso e intimidante” es que el Mides “concentró” los refugios nocturnos en los barrios céntricos como Cordón, Aguada, Ciudad Vieja y el Centro.
“Un objetivo –el de abrir los refugios– a primera vista loable, humano y solidario. Sin embargo, con esta medida se generaron en estos territorios y vecindades situaciones graves”, escribieron los vecinos, quienes afirmaron que la presencia de estos centros del Mides generó mayor presencia de consumidores de pasta base o alcohol y personas con problemas de salud mental que “se agregaron a las problemáticas preexistentes como el microtráfico”, argumentaron.
Auersperg dijo a Subrayado que el plan es “seguir aumentando la respuesta específica de tipo 24 horas” y que “la oferta nocturna se va a reducir a la mitad”, explicó y agregó: “Estamos haciendo una geolocalización de los centros que generan mayores conflictos a nivel barrial (…) redefinir algunos lugares en los que hay, por ejemplo, en un radio de cuatro cuadras, dos refugios”.