El Sistema Nacional de Emergencias publicó las recomendaciones para el uso de insecticidas a los que el Aedes aegypti es sensible
Tiempo de lectura: –‘
18 de marzo de 2024 a las 13:18
Sudamérica atraviesa un crecimiento de los contagios de dengue, Zika y fiebre Chikungunya. Un pequeño mosquito, al que llaman Aedes aegypti es el responsable. Pero la “buena noticia” es que la mayoría de repelentes e insecticidas de uso comercial son efectivos para poner fin al invasor. Por eso el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) hizo sus recomendaciones.
Uruguay ya reportó más de una decena de casos de dengue autóctono (sin antecedentes de viaje) y siete decenas de casos importados (casi todos de Brasil, Argentina y Paraguay, en ese orden). A su vez hubo un caso de Zika y otro de Chikungunya. Por eso el Sinae explicó cómo usar los repelentes.
Las claves para los repelentes
- Al usar por primera vez, observar con una pequeña cantidad si hay alguna reacción. En caso de que esto suceda, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar al médico.
- Evitar el contacto en ojos, labios y narinas.
- Aplicar únicamente en piel expuesta.
- No usar sobre piel dañada o irritada.
- En el caso de los repelentes en aerosol, no rociar directamente en la cara, aplicar en la mano y luego, con esta, aplicar en la cara. Evitar la inhalación.
- No aplicar en niños menores a 6 meses.
- No aplicar más de 3 veces al día en niños menores de 12 años.
- Es posible el uso de repelente en forma conjunta al filtro solar.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación.
¿Y con los insecticidas?
- Leer las instrucciones de uso y corroborar que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud Pública.
- Usar únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) e insecticidas (mata a los mosquitos) de uso doméstico, de la familia de los piretroides (ej: Cipermetrina, Deltametrina, Permetrina), ya que son los de menor riesgo para la salud y están recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito Aedes aegypti.
- No ingerir. Pueden presentarse efectos tóxicos severos si estos productos ingresan al organismo por vía digestiva.
- Dejar fuera del alcance de los niños en todo momento.
- En el caso de los repelentes ambientales, usar preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.
- Colocar estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde).
- Es aconsejable que las personas se encuentren a más de dos metros del punto de emisión del repelente.
- En el caso de los insecticidas en aerosol, aplicarlos sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos.
- No pulverizar indiscriminadamente en todos los ambientes de la casa. Aplicar en lugares donde los insectos puedan esconderse.
- Retirar a los niños y las mascotas mientras se aplica el insecticida.
- Resguardar alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles.
- Retirarse del ambiente y mantener cerrada la habitación durante 15 minutos. Ventilar el ambiente durante 30 minutos antes de volver a ingresar.
- Los insecticidas pueden ocasionar síntomas leves, como irritación en la piel o las vías respiratorias (los niños y las personas con antecedentes de alergia o hiperreactividad respiratoria son los más sensibles).
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación.
Además de repeler al mosquito, el Sinae recordó a la población la relevancia de evitar los criaderos: agua que no vas a beber, dejala correr.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá
Cargando…