El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso recibió este lunes al presidente de la Asociación de Árbitros Uruguayos (Audaf), Yimmy Álvarez, para analizar una baterías de medidas para combatir a la violencia en el fútbol, un día después de los graves hechos ocurridos en el Franzini, donde hinchas de Cerro atacaron al juez asistente Julián Pérez provocándole un corte en la cabeza.
La reunión fue positiva para ambas partes. Alonso quedó de trasladar los planteos de los jueces al resto del ejecutivo de la AUF y Álvarez hará lo propio con los árbitros, gremial que decretó horas antes un cuarto intermedio de su asamblea extraordinaria y que se levantará este martes.
Tras ese levantamiento, Álvarez expresó como una posibilidad lejana decretar un paro en el fútbol: “Creemos que el día de reflexión o el fin de semana de reflexión, lo único que hace es que los violentos sigan siendo violentos y la gente del fútbol se prive de los espectáculos deportivos”, expresó.
“La reunión fue muy positiva, tenemos que esperar unas horas más porque hay planteos que se realizaron por parte de la gremial que vamos a trasladar a los compañeros del ejecutivo, hay planteos de la AUF que fueron realizados a la gremial que van a ser analizados por la gremial también, más allá de tener una primera perspectiva positiva, pero entiendo que estamos por el buen camino”, expresó Alonso en conferencia de prensa.
Consultado sobre si una medida a tomar será que la Policía actué dentro de la cancha, Alonso respondió: “Eso es otra cuestión, ayer fue claro que la Policía entró, por lo tanto, en ese sentido tenemos que remitirnos a la realidad y ayer la Policía entró a la cancha”.
“Hubo propuestas razonables en ambos sentidos que van en la dirección de darle seguridad a los árbitros, de que no pasen desapercibidas las situaciones que ayer sucedieron y que en algún otro momento han sucedido sin las consecuencias que ayer hubo sobre la integridad física del line-man (juez asistente) que fue agredido y en ese sentido entiendo que las dos partes van a encontrar por lo menos una pauta positiva para poder proseguir porque entiendo la realidad que es clara. Lo que se ha propuesto va en el sentido de que los hinchas no sientan ámbito de impunidad, que los árbitros no sientan inseguridad, que puedan ser reforzadas las líneas donde ellos están actuando, los traslados, lo que son las actuaciones dentro del estadio y fuera del estadio y por ese lado venimos”, indicó Alonso.
Foto: Leonardo Carreño
Ignacio Alonso, presidente de la AUF
Sobre la posibilidad de instalar cámaras en las tribunas que ayuden a identificar a los hinchas que cometan actos de violencia, Alonso respondió: “Es una medida que fue propuesta por la AUF ya hace un tiempo a la gremial, que está operativa en algunos casos y que podemos aplicar para los partidos y para las hinchadas que entendemos que son más complicadas. Ya está corriendo y ya hay identificación en varios rubros, no identificación facial en sí misma sino la cámara de determinación con alta calidad para poder elevar prueba sobre las hinchadas que son más complicadas de local y de visitante”.
“Hay ámbito para poder llegar a un acuerdo y que haya satisfacción de parte de la gremial de árbitros con las medidas propuestas y además por las medidas propuestas por la AUF”, agregó.
“Hay seguridad privada, hay seguridad pública que ayer ingresó y lo que hay también es identificación. A medida que se identifiquen y vayan a la lista negra, esos parciales no entran y empiezan a haber ejemplos claros. Ya los ha habido. Por ejemplo, en el partido de Juventud y Rampla hay una cantidad muy importante de hinchas que habiendo estado en ámbito de violencia o no, por haber entrado a festejar, pasaron a estar en lista negra”, manifestó.
Álvarez fue consultado sobre si el hincha que agredió el domingo a Julián Pérez fue identificado pero respondió no saberlo. Lo que sí dijo que es que tanto Pérez como la AUF radicaron la denuncia penal del hecho.
“Hay otro tipo de medidas que no solamente abarcan a la hinchada de Cerro que está bajo cuestionamiento por la actitud de ayer”, manifestó Alonso que nada dijo sobre cómo será el trato que aplicará al caso la Comisión Disciplinaria de la AUF que sesionará este lunes.
Posteriormente, Yimmy Álvarez también habló en la conferencia de prensa: “La solidaridad con nuestro compañero Julián Pérez que no está pasando por un buen momento, si bien se ha recuperado. Lo primero es repudiar enérgicamente este tipo de hechos que están en el deporte pero que sabemos que también están en la sociedad. Hemos trabajado en medidas de impacto que necesitamos para mejorar la convivencia en paz, sobre todo de la familia de los deportistas en el nuestro fútbol, que es lo que nos convoca. Recogió en forma positiva el ejecutivo en la presencia de Ignacio Alonso nuestras propuestas. Estamos en cuarto intermedio y las vamos a trasladar a los compañeros y a partir de ahí mañana seguiremos sesionando para tomar la resolución definitiva”.
Sobre qué tipo de medidas solicitaron dijo: “Seguridad en el traslado, reforzar las guardias policiales para el traslado de los árbitros, vamos a integrar la Comisión de Fields que hasta ahora no la habíamos integrado y creemos que es muy importante poder ser partícipes, sobre todo cuando se controlan escenarios que tengan las garantías. Hemos visto muchas invasiones de público en diferentes espectáculos y queremos integrar esa Comisión”.
“Entre otros planteos realizados pedimos cámaras de seguridad y nos contaron que eso ya lo tenía la AUF en su agenda. Es importante para los árbitros y también para el espectador, para que la familia pueda estar en la tribuna con medidas preventivas para que este tipo de situaciones se puedan minimizar y ojalá que no ocurran más”, manifestó Álvarez.
“Solo estamos en cuarto intermedio, dependerá de la respuesta del ejecutivo, siempre está en la mesa esa medida”, dijo sobre la eventualidad de que los árbitros paren el fútbo, pero luego matizó esos dichos: “Vamos a trasladar a los compañeros. Creemos que el día de reflexión o el fin de semana de reflexión, lo único que hace es que los violentos sigan siendo violentos y la gente del fútbol se prive de los espectáculos deportivos. Creemos firmemente que los árbitros, jugadores, periodistas en ese día no van a reflexionar mucho. La reflexión pasa por tener medidas de impacto, medidas que se pueda mejorar la situación de violencia en el fútbol”.
“Me voy conforme porque cuando sentís que te escuchan y que las reflexiones son positivas y planteás cosas coherentes que van más allá del arbitraje, porque trabajamos para la seguridad del público, me voy conforme y esperamos una respuesta positiva para mañana seguir avanzando en el tema. Mañana nos volveremos a reunir con el ejecutivo, por Zoom, para cerrar este tema. La batería de medidas tiene que empezar a regir inmediatamente”, expresó.
“Julián está bien, en su domicilio, con su familia. Ahora de tarde con nuestro asesor legal va a hacer la denuncia y la gremial está trabajando con él en todos los aspectos. La denuncia penal por agresión ya está hecha, en la Jefatura de Violencia en el Deporte junto con la AUF en el mismo lugar”, agregó.
“Vamos a pedir reforzar la guardia policial en partidos que veamos que se puede generar violencia, siempre trabajando con la Comisión de Seguridad de la AUF, creemos que más allá de la Policía como actor represor creemos que la Policía debe tener una voluntad de prevención, la prevención es la clave en todos los aspectos de violencia, en un 99% de los casos vamos a evitar la violencia así. Con Rafael Peña tenemos un representante en la AUF y desde anoche venimos trabajando, está al tanto de lo que trabajamos y representamos”, concluyó.