Luego de la desvinculación del programa Hacemos lo que podemos (HLQP) de Canal Rural TV (CRTV), tras la viralización de un fragmento del programa que nunca fue emitido donde se recorta el tramo final de la entrevista a Giovanni Cartategui, se conocieron nuevos detalles que el comunicador Richard Galeano analiza entregar a la Justicia.
En el último programa, Galeano comentó que pasó por las oficinas de Radio Rural – CRTV, y para su sorpresa se encontró trabajando a Agustín, el técnico que habría sustraído ilegalmente de la radio y recortado sin autorización de la producción este fragmento, que al viralizarlo, despertó un inmediato repudio, provocando que la dirección del canal desvinculara a Galeano y al técnico.
Este accionar ilegal por parte de Agustín no solo provocó un rechazo y expuso al escarnio público al conductor de Hacemos lo que Podemos y su programa, sino que tuvo consecuencias personales, profesionales, laborales y económicas, por lo que inició una demanda civil contra el productor, con la previa audiencia de conciliación este 13 de mayo.
El pasado 30 de enero el propio Galeano ya había adelantado a El Observador que demandaría al técnico. Según el conductor, el programa quedó guardado en una computadora del canal hasta fines de enero. Ese día un técnico contratado de forma externa por CRTV se contactó con un superior del canal y le pidió “dos veces” el recorte para compartirlo con unos amigos del ámbito del carnaval. Al otro día el video ya era viral.
La sorpresa del comunicador no solo fue ver al técnico trabajando, sino la respuesta dada por el gerente de CRTV, Fernando Marguery: el expanelista de Esta boca es mía (Canal 12) le comunicó que efectivamente el técnico Agustín había sido reincorporado por decisión del Directorio, y que desvincular el programa “Hacemos lo que Podemos” no había sido su decisión.
En comunicación con El Observador, Galeano comentó: “Estoy indignado, nos comimos un garrón. Esto seguramente modifique las cosas, tendré una reunión con el abogado para que todo se investigue, porque es una actitud muy rara y sospechosa. Lo hecho por Agustín claramente perjudicó al programa, a mí y al canal CRTV. Pero más rara es la respuesta de Marguery, que me dijo que fue una decisión del directorio y que él no tenía nada que ver, que estaba en desacuerdo con retomarlo al técnico. No tengo por qué no creerle, pero toda esta situación me preocupa más ahora”.
El conductor agregó que no descarta iniciar otra demanda civil contra el canal.
Aclaración: en primera instancia, el título de la noticia indicaba que Galeano había iniciado una demanda civil contra CRTV, cuando fue solo contra el productor que difundió el video. A los lectores las disculpas del caso.