En respuesta a las críticas del Frente Amplio que sugieren un fracaso gubernamental en el ámbito educativo, el precandidato colorado y expresidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, sostuvo que la oposición se resiente por los resultados de la denominada “transformación educativa”.
El Frente Amplio, a través de un comunicado titulado “El gobierno fracasó”, argumenta por qué considera que no se han alcanzado avances significativos en el ámbito educativo.
Según el documento, hubo un drástico recorte presupuestario, reducción de horas docentes y falta de construcción de nuevos establecimientos educativos, además de criticar cambios superficiales en nombres de programas ya existentes y la detención del desarrollo universitario en el interior del país.
Ante estas críticas, Silva contraargumentó que lo que realmente preocupa en filas frenteamplistas y a sus aliados sindicales en el ámbito educativo es el progreso alcanzado durante su gestión al frente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Enumeró logros como el aumento en el número de estudiantes que finalizan el liceo, una mayor cobertura educativa y la creación de más de 60 liceos y UTU de tiempo completo, con servicios adicionales como comidas, extensión horaria y talleres opcionales en áreas de alta vulnerabilidad social.
“Eso le duele al Frente Amplio. La gente sabe que la transformación educativa llegó para atender un grave problema que este país tenía y lo está haciendo“, cerró.