Este martes el precandidato colorado Robert Silva presentó su equipo de trabajo de cara a las elecciones internas, integrado entre otros por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el asesor del Ministerio del Interior Diego Sanjurjo y el vicecanciller Nicolás Albertoni.
En su discurso, el expresidente del Codicen marcó la idea de “imaginar un país de primer mundo” y quiere que “Uruguay juegue en las ligas mayores”.
Como pilar fundamental de este objetivo, Silva indicó que es necesario un “proyecto”, que tendrá como base “el plan de gobierno presentado en las elecciones anteriores”, y que según el colorado sigue en proceso.
Uno de los puntos claves de este proyecto, continuó el precandidato, será una “estrategia nacional de desarrollo”, que buscará “volver a un PBI que en 1950 estaba a la par de Italia, Francia, España”.
Además, Silva quiere “profundizar la transformación educativa” que impulsó al frente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Tenemos que hacer una apuesta fuerte a la ciencia y la innovación”, continuó el precandidato, que se comprometió a invertir el 1% del PBI en esa materia “vinculándolo al sector productivo”.
Silva reconoció que el actual gobierno no pudo impulsar, o terminar de desarrollar estas políticas, pero explicó que se debió en parte a una inversión de 4.000 millones de dólares en atender emergencias como “la pandemia”, los incendios forestales y los “coletazos de guerras internacionales”. “Lo que quedó aprobado lo tenemos que hacer”, sentenció.
Por otra parte, el precandidato aseguró que impulsará un “plan nacional de infraestructura” que tenderá a “atender todas las realidades que necesiten inversión en todos los sectores de actividad”.
Otro objetivo que marcó fue el de “abrir mercados de nuevas posibilidades en el mundo”. “Queremos exportar productos y servicios uruguayos, y no trabajadores uruguayos”, remarcó el expresidente de Codicen.