La justicia condenó a la madre y el padrastro de una adolescente con discapacidad de 13 años de la que abusaron sexualmente, informó la Jefatura de Policía de Rocha en un comunicado.
El pasado 21 de marzo la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Chuy recibió una denuncia sobre un posible abuso sexual en Punta del Diablo por parte del padrastro, de 52 años, hacia la menor de edad, y allí se especificaba que ella tiene “cierta discapacidad motriz e intelectual”, según informó El Observador el pasado 4 de abril.
Tras aplicar distintas medidas de coerción, el hombre fue imputado el 2 de abril por reiterados delitos de violación y abuso sexual a 180 días de prisión preventiva.
La investigación continuó, y puso el ojo sobre la madre, a la que señalaron como partícipe de los abusos. A fines de julio la Justicia Letrada de 2° Turno del Chuy imputó a la madre por “reiterados delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad o a la guarda” y como coautora de varios delitos de violación agravados.
Por estos delitos, la mujer fue formalizada con 150 días de arresto domiciliario nocturno. También se suspendió su patria potestad y se la inhabilitó para ocupar cargos públicos o privados por diez años.
Este miércoles la justicia solicitó la detención de la mujer, y luego la condenó a seis años y medio de prisión por “reiterados delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad o a la guarda” y como coautora de “reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados”.
En la misma audiencia, el padrastro también fue condenado por varios delitos de “abuso sexual especialmente agravados” y otros de “abuso sexual agravados” a nueve años y medio en la cárcel.
Los hijos de la mujer, entre ellos la menor abusada, quedaron al amparo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).