El empresario y dueño de La Maison, Gonzalo Aguiar, asesinado en la madrugada de este lunes en Punta del Este, había sido indagado por la Policía, junto a su expareja, ahora detenida y acusada de ser la responsable del homicidio, por porte de armas en julio de 2022.
La mujer no fue enviada a prisión, pero la Justicia dispuso una serie de medidas limitativas mientras evalúa si la imputa por homicidio o si considera que se trató de un caso de legítima defensa.
En el episodio de julio de 2022, cuando la Policía los indagó por porte de armas. Esto incluyó una persecución policial luego de que un particular denunciara a la Policía –cuando pasó cerca del auto y vio las armas–. El operativo dejó como saldo en su momento a un ecuatoriano y a tres uruguayos detenidos, entre los que estaban Gonzalo Aguiar y su pareja, Romina Camejo.
Según informó Subrayado en ese entonces, la persecución policial había empezado en el cruce de Garzón e Islas Canarias, en Belvedere, y luego llegó a Agraciada y Tapes, en Arroyo Seco.
Instagram Romina Camejo
Camejo frente a otro auto de lujo
Camejo, ahora detenida por el asesinato de Aguiar, había declarado en una rueda de prensa, luego de quedar liberada junto al empresario, que todo había sido un gran “malentendido”.
Agregó entonces que el empresario tanto ella como su pareja tenían “porte de armas” y que el empresario, además, era “coleccionista”.
“Las armas se trasladan en funda, todas guardadas y descargadas. Pasó un particular, que hizo abuso de poder. Nosotros veníamos lento, buscando una dirección, la del polígono. Pasó, nos mostró el arma, nos corrimos, lo dejamos pasar. Hizo la denuncia, enseguida se armó el operativo”, contó en la rueda de prensa, según el video divulgado por Patricia Madrid en su cuenta de X.
🔴Sobre Gonzalo Aguiar, el empresario asesinado en Punta del Este🔴
✔️En Julio de 2022, él, su esposa (ahora detenida) y dos hombres más, fueron indagados en Montevideo por porte de armas. Se les incautó una pistola Glock 9 mm, dos fusiles, entre otros
Ella habló, y esto dijo: pic.twitter.com/fp3t2Q5Il6
— Patricia Madrid (@PatriciaJMadrid) February 26, 2024
Camejo afirmó también que estaba “todo en regla” e insistió en que había sido “un malentendido”.
La mujer es madre de una bebé de seis meses, cuyo padre es Aguiar.
El abogado de la mujer, Camilo Silvera, busca probar que la muerte de Aguiar se produjo en medio de un episodio de legítima defensa.
Instagram Romina Camejo
Silvera señaló a Telemundo que había “episodios de violencia” previos y que su defendida tenía un “trauma importante a nivel psíquico”.
Aguiar tenía 46 años y fue asesinado en Mar de Coral y Mar Chiquita, en la zona de Cantegril de Punta del Este. La Policía lo encontró con un varios disparos que efectuó su expareja.
Quién es Romina Camejo, la expareja de Gonzalo Aguiar
Instagram Romina Camejo
Tal como informó Telemundo, la mujer, de nombre Romina Camejo, se presentaba en redes sociales como cantante y solía ostentar un alto poder adquisitivo.
En las imágenes que subió en el pasado a su cuenta de Instagram se la ve posar frente a autos de alta gama, así como frente a residencias de gran porte. También en embarcaciones de lujo.
La mujer había sido entrevistada para la página de YouTube de Máster Fanáticos, cuando participó en los Latino Music Awards un año atrás en 2022.
Allí se presentaba como “Romi Camejo”. Y contaba que estaba “sumamente contenta” de volver a la música, actividad a la que no se dedicaba desde “antes de la pandemia”. “Me siento como pez en el agua”, dijo en esa entrevista.
Aguiar estaba siendo investigado al momento de morir por la Fiscalía de Delitos Económicos, bajo la presunción de estafa y lavado de activos.
El empresario adquirió La Maison en 2021 una de las propiedades más lujosas de Punta del Este. El lugar tiene 1.718 metros cuadrados en la casa principal, que está edificada en un terreno de casi 6 mil metros cuadrados.
Antes de adquirir esa propiedad, en setiembre de 2020, Aguiar inauguró una planta de procesamiento de cáñamo medicinal en Salto, a la que asistió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
La planta que se instaló en 2020 en Colonia Garibaldi, un poblado a 18 kilómetros de la ciudad de Salto, se promocionaba como “la planta de secado de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica”. Al comenzar a operar se anunciaba que daría trabajo a 400 empleados, pero repentinamente dejó de operar, despidió a todos sus trabajadores y entró en concurso.