Las tropas rusas lanzaron hoy múltiples ataques al oeste de la ciudad de Avdiivka, en un intento de ganar más terreno en esta zona del este de Ucrania, luego que los soldados ucranianos, en inferioridad numérica y material, se retiraran ayer de la localidad, ubicada en el frente oriental y confrontada desde hace meses a una feroz ofensiva de Rusia.

El repliegue de las tropas de Kiev otorgó a Moscú su primer avance territorial de importancia desde mayo de 2023. “El enemigo intenta desarrollar activamente su ofensiva”, declaró en la televisión estatal Dmytro Lykhoviy, portavoz del comandante del ejército ucraniano que dirige las tropas de Kiev en la zona.

Las autoridades castrenses informaron que frenaron 14 ataques rusos contra el pueblo de Lastochkyne, a unos dos kilómetros al oeste de Avdiivka. También mencionaron que las fuerzas de Kiev repelieron 13 “intentos de asalto” cerca de los pueblos de Robotyne y Verbove, en la región meridional de Zaporiyia, uno de los pocos lugares donde las tropas ucranianas recuperaron territorios durante su fallida contraofensiva de 2023.

Según Lykhoviy, abrirse paso en esta zona sería “muy difícil” para Rusia, dadas las fuertes líneas defensivas ucranianas y las condiciones naturales del terreno. “La situación en el sector de Zaporiyia es estable. No se han perdido posiciones en el sector de Zaporiyia. El enemigo recibió un patada en los dientes y se retiró”, añadió.

Por su parte, tras la retirada ucraniana de Avdiivka, el presidente  ruso, Vladimir Putin, celebró la toma de la localidad como “importante victoria”, al tiempo que fuentes oficiales de Moscú reivindicaron el “control total” de la localidad, a pocos días de que se cumplan dos años del inicio de la guerra.

Observadores independientes señalan que la batalla por Avdiivka ha sido, junto con la de Bajmut, también en el este, una de las más sangrientas desde el inicio de la guerra.  La ciudad tiene un valor simbólico para ambas partes en conflicto. En julio de 2014, cayó brevemente en manos de los separatistas prorrusos, antes de ser recuperada por Kiev.  Además, está situada a escasos kilómetros de Donetsk, la “capital” de los separatistas, bajo control ruso.

El ejército ucraniano anunció ayer que se retiraba de la localidad para “salvar el mayor número posible de vidas”, según el presidente Volodimir Zelenski, y la captura de la ciudad por parte de los rusos genera temores de que las tropas de Moscú traten ahora de ocupar más territorio en Donetsk, una región que Rusia afirma haber anexionado.

Zelenski se lamentó en las últimas horas por la falta de munición y armas de largo alcance en su ejército, en momentos en que la ayuda militar a Ucrania se ve comprometida por las disputas políticas en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, responsabilizó por la caída de Avdiivka a la “inacción” del Congreso, luego que los republicanos bloquearan de momento un paquete de ayuda militar de unos US$ 60.000 millones impulsado por los demócratas.

(Con información de AFP)

 

Exit mobile version