Después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometiera “castigar” a los responsables del atentado que dejó más de 130 muertos el viernes en Moscú, se difundieron videos en redes donde se ven actos de tortura hacia ellos.
En uno, se ve cómo una persona fuera de campo corta la oreja a uno de los sospechosos del atentado. Una persona con un uniforme de camuflaje trata de ponerle el trozo amputado en la boca y le da un puñetazo en una mejilla.
Infobae
Captura de pantalla del video de la tortura difundido por medios como Infobae
También existe una foto donde un hombre está tirado en el suelo con cables que van hacia sus genitales, posiblemente para electrocutarlo.
Daily Mail Online
Foto de presunta tortura subida por el medio Daily Mail
Leonid Volkov, un opositor ruso en el exilio, dijo el lunes que la publicación de esos vídeos es un intento de los servicios de seguridad rusos “de desviar la atención sobre su impotencia y su fracaso”.
El atentado es un duro revés para Putin, que ha prometido seguridad, en medio de un recrudecimiento de los ataques ucranianos en suelo ruso y pocos días después de su reelección como presidente sin oposición para los próximos seis años.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov no quiso comentar sobre las acusaciones de tortura.
“Dejaré esa pregunta sin respuesta”, declaró en respuesta a las preguntas de los reporteros.
De todas formas, la televisión pública Pervy Kanal mostró imágenes de los sospechosos durante los interrogatorios. Uno de ellos tenía una venda blanca en una oreja. Otro llegó en silla de ruedas y con los ojos cerrados.
En los interrogatorios, dos sospechosos admiten su culpabilidad y uno de ellos afirma que actuó por dinero.
“Maté gente (…) por dinero”, declaró, añadiendo que le habían ofrecido “medio millón de rublos” (5.425 dólares) y que ya había recibido la mitad en su tarjeta bancaria.
Las autoridades dijeron haber detenido en total a 11 personas, entre ellos los cuatro presuntos atacantes.
Peskov tampoco dio más detalles sobre estos otros siete arrestados, y se amparó en el argumento de la investigación en curso. Solamente indicó que de momento Putin no ha previsto visitar el Crocus City Hall, el lugar del atentado.
Con información de AFP